Copa del Rey

El truco de Simeone para no llamar «el Bilbao» al Athletic Club

El entrenador del Atlético de Madrid fue preguntado por la polémica generada entre los aficionados bilbaínos

Diego Simeone acostumbra a referirse al Athletic Club como «el Bilbao». Una costumbre arraigada en aficionados antiguos que se acostumbraron a llamar así al club bilbaíno cuando en época de Franco se prohibieron los nombres extranjeros y los equipos solían distinguirse con el nombre de su ciudad. Así pasaba con el Sporting o el Racing, que eran simplemente el Gijón o el Santander. La costumbre del Cholo no viene de ahí y ha molestado a muchos aficionados del Athletic, aunque su presidente, John Uriarte, tratara de quitar importancia al asunto.

«Tengo mucho respeto por el rival y no me detengo ante cosas banales», dijo Simeone cuando le preguntaron directamente por esta polémica en la conferencia de prensa previa al partido de Copa entre el Atlético y el Athletic. Se refería al equipo vasco como «el rival» y así lo hizo durante toda la conferencia de prensa. No utilizó la palabra «Athletic» ni la palabra «Bilbao». Daba igual que le preguntaran por los Willliams, por Morata y Memphis o por la eliminatoria en sí. El Athletic era siempre «el rival».

«Me gusta cómo juega el rival», decía. Más claro se vio cuando dijo que Memphis y Morata ya habían jugado juntos «en campo del rival». Ni el Bilbao ni el Athletic, el rival.