Juegos Olímpicos

Tyson Gay y Asafa Powell, «cazados»

Con apenas un par de horas de diferencia, se han conocido los positivos del atleta estadounidense Tyson Gay (de «motu proprio»), así como el de su competidor, el jamaicano Asafa Powell, que ha revelado un periódico de su país, además del de otros cuatro atletas jamaicanos

El estadounidense Tyson Gay, el atleta más rápido del año en 100 metros (9.75), ha anunciado que ha dado positivo en un control de dopaje por una sustancia que no ha especificado y que, en consecuencia, no podrá participar en los Mundiales de Moscú.

Según ha relatado el propio atleta, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés), le comunicó el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado.

Gay añadió que en los próximos días se procederá al contraanalisis. "No tengo ninguna historia sobre sabotaje. Lo que ha sucedido es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado", comentó el velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007. E insistió en que él nunca a sabiendas había tomado medicina alguna que mejorara su rendimiento. «He cometido un error», dijo el esprinter de 30 años desde Amsterdam, donde tiene su base de entrenamientos. «Quedo fuera de Mónaco, donde esta semana se celebra la Diamond League, y de los campeonatos mundiales. La prueba B tiene aún que ser analizada», dijo Gay, con voz quebrada y al borde del llanto.

Este año Gay había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse de una costilla. Sus marcas de la temporada (9.75 en 100 y 19.74 en 200) le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, que se disputarán del 10 al 18 de agosto próximo.

Powell y otros cuatro jamaicanos, cazados

Un par de horas más tarde, saltaba la sorpresa. Asafa Powell, uno de los mayores rivales de Tyson Gay, también era cazado, junto a otros cuatro atletas jamaicanos. La voz de alarma la daba el diario de aquel país, «The Gleaner», quien, sin dar nombres, publicada que cinco atletas jamaicanos, incluidos dos velocistas que han sido campeones olímpicos, habían dado positivo en los campeonatos nacionales que se disputaron del 20 al 23 de junio pasado en Kingston.

«The Gleaner» explica que, según sus fuentes, los corredores podrían haber ingerido una sustancia prohibida contenida en un suplemento dietético introducido recientemente en su grupo de entrenamientos. Uno de los atletas implicados, según el periódico, había hecho averiguaciones sobre dicho suplemento antes de tomarlo y que está considerando presentar una denuncia contra el proveedor.

La privacidad de ambos no duró mucho. Powell era un nombre; Sherone Simpson, el otro. El agente de ambos, Paul Doyle reconocía que la sustancia dopante prohibida en cuestión, por la que habrían dado positivo, es un estimulante llamado oxilofrine.

Powell ayudó al equipo jamaicano a ganar la medalla de oro en los 4x400 en los Juegos Olímpicos de 2008. Por su parte, la atleta Simpson ganó el oro en los 4x400 en 2004 y la plata en 2012, además de la plata individual en los 100 metros en 2008. Estos positivos se producen un mes después de que otra atleta jamaicana,Veronica Campbell-Brown, fuera descubierta por un diurético no permitido.