Mundial de Balonmano

Un equipo para ganar un oro

Hombrados analiza la Selección, que aspira a todo en «su» Mundial

Ana Botella visitóa los componentes de la selección española de balonmano, que se entrenan ya en la Caja Mágica a las órdenes del técnico nacional, Valero Rivera.
Ana Botella visitóa los componentes de la selección española de balonmano, que se entrenan ya en la Caja Mágica a las órdenes del técnico nacional, Valero Rivera.larazon

Atrás quedan las lesiones (Raúl Entrerríos y Ugalde) y la preparación. España acoge un Mundial de balonmano por primera vez y arranca hoy en la Caja Mágica con el partido inaugural ante Argelia (19:00). «Que pase ya», dicen los internacionales ante el siempre nervioso debut. Ocho años después del primer puesto de Túnez, la Selección aspira al oro de nuevo. Ningún miembro del equipo, ni Valero Rivera, el seleccionador, lo niega. «Es histórico, una oportunidad única», dice. «Al ser en casa podría parecer fácil, pero va a ser complicado. El apoyo del público nos puede dar el plus que necesitamos para superar la línea de las últimas citas (semifinales) y estar en la final», opina Hombrados, ausente por lesión, que analiza para LA RAZÓN el 1x1 del equipo nacional.

n 12. Sierra, la inteligencia. «Es un portero con mucha intuición y siempre está donde tiene que estar. Dentro del grupo es callado porque también tiene menos experiencia con el equipo, pero tiene ese punto de humor como buen andaluz».

n 16. Sterbik, el oso. «Es la potencia personificada. Yo siempre lo juzgo por su nobleza y por eso lo comparo con un oso. Tiene una forma de ser muy tranquila, pero es uno de los pesos pesados del vestuario».

n 2. A. Enterríos, el elegante. «El gran capitán y el que va a llevar las riendas del equipo. Es el que manejará los momentos difíciles y el que servirá de lazo de unión entre el entrenador y los jugadores. Luego, tiene mucha clase y es muy elegante jugando. El que lleva el «timing del partido».

n 5. Maqueda, la locura. «Intensidad, físico y la demostración de que con potencia en balonmano se puede llegar lejos. Es el menos miedoso, el loco, el más lanzado, tanto en su juego como en general. Actúa tanto en defensa como en ataque porque físicamente es muy fuerte y duro».

n 22. Montoro, un niño grande. «Tiene un gran potencial y el lanzamiento exterior que nos faltaba últimamente. Será el abrelatas, porque las defensas se nos van a cerrar para tapar a Julen (Aginagalde) y él debe obligarlas a salir con sus tiros. Luego es tímido, como un niño grande, pero aporta ese desparpajo».

n 24. Viran Morros, el alma atrás. «Es el alma de nuestra defensa. Además, es muy participativo y una de las piezas importantes de la vida del vestuario, porque siempre está hurgando y poniendo en un brete al capitán, lo que muchas veces es positivo».

n 26. Antonio García, la generosidad. «Tiene potencia de lanzamiento, pero lo que más le caracteriza es su enorme corazón y su generosidad en la pista. Se perdió los Juegos por lesión y este Mundial le va a venir muy bien».

n 4. Rocas, el artista. «Un superclase multitarea capaz de hacer cualquier tipo de lanzamiento. Es un artista. Uno de los supervivientes del oro de Túnez, está muy integrado, siempre tiene algo que decir y siempre hay que darle explicaciones».

n 8. V. Tomás, la intensidad. «Juega con una gran potencia e intensidad. Está muy implicado y es de los importantes: ¡es el capitán del Barcelona! Su opinión es de las que se tiene en cuenta».

n 28. Valero Rivera, la humildad. «Es un jugador con mucha calidad, aunque a veces las circunstancias externas (es el hijo del entrenador) lo cohiban. Es humilde. En el equipo, a los jóvenes a veces les hacemos llevar los balones y el material del equipo y él lo asume con normalidad».

n 29. Ariño, la frescura. «Es joven y nos dará frescura en su debut en un Mundial, que no le va a pesar, aunque no se le puede cargar de responsabilidad. Es muy educado».

n 11. D. Sarmiento, energía. «Aporta la explosividad y la energía en el puesto de central. Es introvertido, pero encaja bien las bromas que le gastamos por su cerrado acento canario».

n 21. Cañellas, el hombre tranquilo. «Clase y calidad, pero la va dosificando. Tiene su ritmo –es el hombre tranquilo–, un gran saber estar y mucha implicación. No rehuye la responsabilidad para coger el liderazgo. En un futuro será uno de los referentes del equipo nacional».

n 25. Ruesga, el imprevisible. «Es joven, pero está en todos los actos de la Selección. Puede lanzar en cualquier posición y nos dará ese toque especial».

n 30. Guardiola, el muro. «De carácter cerrado, el capitán a veces tiene que sacarle las palabras, pero cuando coge carrerilla... Es la columna de nuestra defensa y será fundamental».

n 13. Aginagalde, referente. «Uno de los capitanes. Ya está preparado para cumplir un rol decisivo. Ha sido nominado a mejor jugador del año. En el vestuario pone la música, hace las fotos... Es el organizador de la parte divertida».