Fútbol
VAR: «Siempre va a haber un 7-8 % de polémicas»
El factor humano, de apreciación, es el punto débil del VAR. López Nieto analiza los cinco primeros meses de su utilización: «El grado de satisfacción es alto. Los aciertos superan por mucho a los fallos».
El factor humano, de apreciación, es el punto débil del VAR. López Nieto analiza los cinco primeros meses de su utilización: «El grado de satisfacción es alto. Los aciertos superan por mucho a los fallos».
En los despachos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) había una conversación recurrente: cuando haya una jugada polémica con el VAR que afecte al Real Madrid o al Barcelona, habrá lío. Y así ha sucedido con el supuesto penalti no pitado de Rulli a Vinicius. Desde el organismo federativo aseguran que no van a valorar esta acción en concreto «porque no sería justo hacerlo con ésta sí y con otras no, y otros clubes podrían quejarse». Desde el Comité Técnico de Árbitros admiten que ha habido errores y que los seguirá habiendo, pero el grado de satisfacción por el funcionamiento del VAR es elevado. Lo mismo opina Antonio Jesús López Nieto, representante de LaLiga en el Comité de Árbitros: «Ha habido muchos más aciertos en un proceso que estamos empezando: hemos arrancado hace 4 o 5 meses». El exinternacional pone los números sobre la mesa: «Son alrededor de 54-55 jugadas que se han corregido con acierto. En esas acciones seguramente el año pasado nos hubiéramos equivocado, por tanto, aunque tengamos alguna decisión equivocada, los aciertos han estado por encima. Hemos acertado cien por cien en jugadas de tipo geográfico (balón dentro/fuera) o de fuera de juego... Evidentemente ha habido errores y los habrá, en jugadas de apreciación, pero siempre diré que nunca llegaremos a la perfección». El problema es el factor humano. Detrás del VAR hay personas que tienen que decidir y muchas veces interpretar qué acción es incontestable y flagrante y cuál no. López Nieto responde a todo eso.
–¿En qué se puede mejorar?
–«Todo en la vida es mejorable. Es complicado el grado de intervención. El VAR no se ha creado para rearbitrar continuamente el partido, sino para que el árbitro que esté en la cabina comunique al que está en el campo una situación flagrantemente clara. Ahí es donde está la cuestión, porque lo que es “flagrantemente claro” es ambiguo en un mundo como el del fútbol donde no todo es blanco ni negro. Hay grises: si el empujón es suficientemente grave o no, si hay zancadilla, si se deja caer... Son matices que hay que evaluar, y lo que tenemos que ajustar es el grado de intervención, aunque es difícil. Pero repito, son muchos más los aciertos que los errores. Esto es como el que tiene una medicina que cura el 92 por ciento, pero le queda un ocho restante que no cura. Entonces ¿ya no utilizamos la medicina? Ese siete u ocho por ciento de polémica yo diría qué prácticamente es inmejorable, siempre va a haberlo, porque ahí entra un aspecto humano y la opinión de un experto puede ser contraria a la del otro, porque es una jugada de apreciación. Pero nuestros árbitros están funcionando magníficamente ahí».
–¿Y la jugada concreta de Vinicius con Rulli?
–«Para mí es penalti, pero hay que decidir en 15-20 segundos con una imagen, el colegiado tiene que tomar una decisión de avisar a un compañero, y te entra la duda porque no tienes el cien por cien, porque hay una toma en la que me parece clara, pero otra en la que puedo admitir la duda».
Varios técnicos han criticado el VAR. Mendilibar, del Eibar, dijo desde el primer momento que no le gustaba. Solari afirmó ayer que el Madrid no se había quejado, sólo se había «defendido», y Bordalás hizo pública su desconfianza: «Estoy a favor. El desconcierto que tenemos es por qué no se utiliza a veces. Sobre todo en las jugadas que todo el mundo aprecia y hay dudas y que al final acaban perjudicando», dijo el técnico del Getafe. Por tanto, volvemos al factor humano, a la apreciación.
¿Y el público?
–¿No se podría hacer algo para que el público sepa por qué se toman algunas decisiones?
–«El público [sigue López Nieto] se queda contento cuando el árbitro va a revisar. Si lo hace, entiende que lo que decida va a ser lo adecuado, pero, claro, chequeos en un partido puede haber 40, lo que pasa es que la gente no lo sabe. No podemos estar informando de todo, pero cuando hay una jugada para revisar los espectadores pueden verla».
Mientras, la Copa, en la que han empezado los octavos, ya tiene VAR, y ayer confirmó la validez de un gol del Valencia en Gijón. También la Champions y la Premier, reticentes, han cedido. Es necesario, pese a que la polémica continúe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar