Fútbol
Villar propone hoy seleccionador
Como muy tarde mañana en la Asamblea general tiene previsto anunciar al sustituto de Del Bosque. Caparrós sigue siendo el favorito.
Como muy tarde mañana en la Asamblea general tiene previsto anunciar al sustituto de Del Bosque. Caparrós sigue siendo el favorito.
Caparrós, Camacho o Lopetegui. Éstos son los tres nombres que tiene Villar en la cabeza para sustituir a Del Bosque. El sevillano parecía el elegido hace unas semanas, pero Camacho ha ganado espacio en los últimos días, porque mantendría a Javier Miñano como preparador físico. Lopetegui tiene un acuerdo con el Wolverhampton, aunque todavía no lo ha rubricado esperando una llamada de la Federación. Es un hombre de la casa, que conoce a la mayoría de futbolistas con los que trabajaría y que, a pesar de su salida traumática del Oporto, hizo un buen trabajo en Portugal.
Sólo Villar sabe a estas alturas quién será el elegido, aunque lo que sí parece seguro es que hoy propondrá estos tres nombres en la Comisión Ejecutiva de la Federación que, por otra parte, es el órgano encargado de nombrar al técnico de la Roja. Aunque la decisión final será del presidente, el procedimiento indica que Villar debe poner estos nombres sobre la mesa o, por el contrario, pedir a la Comisión que le faculte para nombrarlo él directamente. Dos vías que vienen a ser la misma y que es la que impera en la Federación desde hace más de 20 años: será lo que quiera Villar.
Jorge Pérez, el sustituto más probable de Ángel María si éste decide opositar a la UEFA, está cómodo con cualquiera de los tres entrenadores que se barajan, aunque si tuviera que elegir diría Lopetegui. Tanto él como Miguel Galán, el otro aspirante a la presidencia federativa, querrían que Villar les consultara, por si él acaba marchándose y deja como herencia el contrato del heredero de Del Bosque.
De la misma forma que sólo el presidente sabe quién será el nuevo seleccionador, únicamente él conoce si seguirá dirigiendo a la Española o intentará presidir la UEFA. Su intención es la de pasarse al continente si tiene la certeza de que es el caballo ganador, algo que ahora mismo no tiene claro. Aleksander Ceferin es, a estas alturas, el favorito a la sucesión de Platini, mientras que Van Praag es una opción algo menos sólida.
Con este panorama de incertidumbre tiene que tomar Villar varias decisiones importantes. Alguna que le afecta sólo a él y otra de capital importancia: nombrar seleccionador. La próxima fecha FIFA es del 29 de agosto al 6 de septiembre, un parón en el que España jugará un amistoso frente a Bélgica y comenzará la fase de clasificación para el Mundial de Rusia enfrentándose a Liechtenstein. Con del Bosque ya fuera no se puede retrasar el nombramiento, ya que el nuevo técnico tiene que preparar la convocatoria.
Además del frente deportivo, Villar tiene abierto el judicial, que hasta ahora ha conseguido que no le aparte de sus responsabilidades. La denuncia por financiar de forma ilegal al Marino y al Recreativo para evitar su desaparición estuvo a punto de costarle una inhabilitación por parte del Consejo Superior de Deportes, pero finalmente no se llevó a cabo la sanción y sigue ejerciendo, siempre a su manera, que no es precisamente ortodoxa. El propio Consejo, con el que él se siente en guerra, igual que con LaLiga, le pide la justificación de una subvención de 1,2 millones de euros recibida en 2010 para promocionar la candidatura a sede del Mundial 2018. Como sucedió con el caso del Marino y el Recre, la Federación agotó todos los plazos posibles sin aportar la documentación adecuada y ahora tendría que devolver el dinero. De cualquier manera, Villar sigue al mando y en la Asamblea de mañana aprobará todos los puntos del orden del día por mayoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar