Madrid 2020

Don Felipe: «Sentíamos el apoyo de millones de personas en España»

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.larazon

El Príncipe de Asturias ha asegurado hoy que "toda España quiere lo Juegos"durante su intervención ante los miembros del COI que decidirán la sede de los Juegos de 2020.

La suerte está echada y no hay reproches. Madrid ha presentado una candidatura a la medida del COI, austera, compacta, realista y fiable. Tras las dos últimas decepciones, el proyecto olímpico de Madrid se ha ajustado a las recomendaciones del movimiento olímpico, que incluso invitó a la capital española a presentarse por tercera vez. Como decían ayer los miembros de la candidatura, "se ha hecho todo lo humanamente posible".

Ahora, la decisión, está en manos de los miembros del COI y puede pasar cualquier caso pero el equipo español puede tener la conciencia tranquila, a pesar de las incómodas preguntas sobre el dopaje que, por otro lado, eran de esperar. La presentación fue mucho más atractiva, emotiva y clara que las de sus rivales. Las intervenciones de los miembros de la delegación española fueron equilibradas y se repartieron los argumentos: la fortaleza económica la defendió Rajoy, el carácter madrileño la alcaldesa Ana Botella, la fuerza del deporte español Pau Gasol; la fortaleza del movimiento olímpico Alejandro Blanco y, el conjunto, la capacidad de Madrid para celebrar los Juegos, Don Felipe, en un discurso sincero, emotivo y salido del corazón.

El Príncipe quiso contestar a la pregunta que muchos de los miembros COI se hacen. "Por qué votar a Madrid? En primer lugar, Madrid 2020 se basa en los logros tangibles de nuestras dos anteriores Candidaturas, hemos mantenido todas sus promesas y tenemos un proyecto para los atletas y el deporte. En segundo lugar, España ha tomado decisiones difíciles, sacrificios y decisiones responsables en los últimos 10 años, para presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que es a la vez asequible y un modelo de responsabilidad para el futuro. En tercer lugar, Madrid 2020 será un socio de confianza, con experiencia en el COI y por el deporte, como siempre lo hemos sido y como siempre será. Y por último, esta Candidatura es muy importante para nosotros, porque toda España quiere los Juegos", remarcó.

Al finalizar la presentación, ya en la zona mixta acompañado por la Princesa Letizia, Don Felipe comentó: "Todos hemos puesto el corazón como hacía falta. Sentíamos el apoyo de millones de personas en España y eso nos ha dado energía. Todos los miembros conocen muy bien nuestra Candidatura. Ahora era el momento de llegar al corazón".

No hay pegas ni fallos. Madrid ha demostrado que quiere y que puede, sobradamente, organizar unos Juegos Olímpicos. La fiabilidad, ese factor que ha vendido la candidatura madrileña en todo momento, es clave. Unos Juegos en Madrid son posible con una organización perfecta. No hay nada que envidiar a Tokio ni a Estambul. Madrid se lo ha ganado por la constancia que ha demostrado, por la paciencia que soportado, por estos tres procesos largos y duros que son la carrera por organizar este evento.

Las infraestructuras y los servicios de la ciudad se han sometido al juicio de los miembros del COI y lo han superado con creces, por encima de sus dos competidoras.

La presentación de hoy tenía como fin llegar al corazón de los miembros del COI, porque a su cerebro ya habían llegado, y de qué modo, las visitas del comité evaluador. Ahora, sólo queda esperar.