Banca

Solo uno de cada tres bancos ofrece créditos al consumo ‘ecológicos’

De las entidades que ofrecen financiación para proyectos que potencian la transición a una economía con menores emisiones de carbono, el 85,7% lo hace para la compra de vehículos híbridos o eléctricos

La mayoría de los créditos se dan para la compra de coches ecológicos, como el Skoda Octavia híbrido enchufable 2020
La mayoría de los créditos se dan para la compra de coches ecológicos, como el Skoda Octavia híbrido enchufable 2020SKODA AUTOSkoda

Solo un tercio de los bancos (30,4%) que opera en España ofrece préstamos personales con finalidades ecológicas, de acuerdo con un análisis de mercado llevado a cabo por el comparador financiero HelpMyCash.com entre más de 20 entidades. Un porcentaje que aumenta levemente si hablamos de financiación para autónomos y empresas (34,8%) para finalidades ecológicas, pero que disminuye drásticamente cuando hablamos de hipotecas verdes, ya que solo el 13% de los bancos las ofrecen. A pesar de las nuevas medidas adoptadas para adaptarse al Acuerdo de París por los bancos españoles y de las bonificaciones de hasta el 25% ofrecidas por el Banco Central Europeo a las entidades que otorguen préstamos verdes, todavía no todos los bancos ofrecen este tipo de financiación.

Financiación para coches ecológicos, la finalidad más común

De las entidades que ofrecen financiación para proyectos que potencian la transición a una economía con menores emisiones de carbono, el 85,7% lo hace para la compra de vehículos híbridos o eléctricos, el 57,1% ofrece préstamos ecológicos para la mejora de la eficiencia energética en el hogar y el 28,6% para la compra de electrodomésticos ecológicos, de acuerdo con el informe de HelpMyCash.com.

Este tipo de financiación sostenible tiene un interés medio del 4,45% TIN y del 4,80% TAE, un coste que es casi a la mitad del resto de los créditos al consumo, pues la TAE media es del 8,34%, de acuerdo con el último informe publicado por el Banco de España. Aunque el interés puede aumentar según el grado de eficiencia energética del producto que queremos financiar. La cantidad máxima que otorgan es, de media, de 72.500 euros y suelen tener una comisión de apertura del 1%.

El Préstamo Coche EcoAuto de Cetelem ofrece hasta 60.000 euros desde el 4,95% TIN, sin comisiones y sin cambiar de banco para financiar la compra de un vehículo híbrido o eléctrico. Kutxabank, BBVA, Bankia y Banco Santander también ofrecen financiación para este fin. Bankia y Bankinter ofrecen préstamos para la compra de electrodomésticos más sostenibles y para conseguir préstamos reforma para mejorar la eficiencia energética podemos acudir a Bankia, Bankinter, Caixa Ontinyent o Banco Santander.

Ayudas del BCE para aumentar la financiación de proyectos ecológicos

Aunque solamente un tercio de los bancos ofrece financiación para proyectos ecológicos, el Banco Central Europeo comenzará a ofrecer, previsiblemente, a mediados de abril de 2021 una bonificación de hasta el 25% en los requerimientos de capital de primera calidad a todos los bancos que concedan financiación para proyectos sostenibles y ecológicos. Esta nueva normativa, aprobada antes de verano y reflejada en el artículo 501 de la CRR2, permitirá a las entidades que ofrezcan préstamos, hipotecas o bonos ecológicos una menor exigencia del BCE en materia de solvencia.

Con estas medidas y también el previsible abaratamiento de los productos sostenibles, es de esperar que en un futuro no muy lejano el porcentaje de entidades que ofrece financiación ecológica suba desde el 30,4% actual.