Economía

El Gobierno confirma que no hay fecha para la subida del sueldo de los funcionarios

En una carta enviada al sindicato CSIF, el Gobierno asegura que se aprobará “a la mayor brevedad posible”. Esta medida tendrá carácter retroactivo

Falsos tópicos
Falsos tópicos© Alberto R. RoldanLa Razon

El Gobierno mantiene su política de ir “poco a poco” y, por tanto, sigue dar una fecha para la subida de salarial prometida y rubricada por Pedro Sánchez para los funcionarios. El presidente del Ejecutivo, a través de una carta firmada por su director de Gabinete, Iván Redondo, se ha limitado a trasladar a la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) que esta subida se producirá “a la mayor brevedad posible” y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

CSIF advirtió esta semana de que si no se aprobaba la subida este mismo mes comenzarían las movilizaciones. Sin embargo, tras la comunicación de Moncloa, han decidido restar tensión en el nivel de sus exigencias y dar un “margen razonable” de tiempo para que Carolina Darias, la nueva titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la que debe dar luz verde a esta subida, consensúe las fechas definitivas de la entrada en vigor de la medida.

Medidas pendientes

El sindicato mayoritario de funcionarios espera que la próxima semana comience la actividad en las mesas de negociación de la función publica, en la que pretenden negociar cuestiones como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la Oferta de Empleo Público y un nuevo acuerdo de condiciones laborales.

Si el Ejecutivo cumple con el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público alcanzado entre el anterior Gobierno del PP y los sindicatos en marzo de 2018, el incremento del sueldo de los empleados públicos subirá un fijo del 2%, al que habría que sumar otro 1% adicional si el PIB real en 2019 hubiera crecido más del 2,5% y otro 0,3% de fondos adicionales.