Cargando...

Bolsa

Aerolíneas, operadores turísticos y hoteles se desploman en bolsa por el coronavirus

Ryanair e Easyjet pierden más de un 10%. También sufren Air France, IAG y Lufthansa. Edreams, Meliá y Amadeus se suman a las pérdidas. La bolsa milanesa cae más de un 4% y tiene que suspender la cotización de muchas compañías ante su desplome

El índice FtseMib de la Bolsa de Milán ha comenzado la sesión de este lunes con una caída de más del 4% ContactoEuropa Press

La infección del coronavirus se extiende sin control por todas las bolsas del mundo. Los mercados asiáticos se desplomaron este lunes por el temor a que el virus de Wuhan, el 2019-nCoV, haya llegado a Europa y se extienda sin freno por Oriente Medio y Corea del Sur. El pánico se ha empezado a instalar entre los inversores que están dado pasos atrás ante el avance de la enfermedad, que ya ha infectado a casi 100.000 personas en China y ha matado a más de 300 en todo el mundo. Y los valores que más están sufriendo son las aerolíneas, los operadores turísticos y las cadenas hoteleras. Las aerolíneas Ryanair y Easyjet se han desplomado hoy un 13% y un 16,61%, respectivamente. Air France también ha caído el 8,29%; IAG, el 9,43%, y Lufthansa, el 8,81%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya avanzó la semana pasada que la expansión de la epidemia podría reducir los ingresos de estas compañías en 29.300 millones de dólares, un 5% menos de lo esperado. En la Bolsa española, además de IAG, empresas del sector turístico también se han visto afectadas por la expansión del brote. Meliá Hotels, el 7,82%, y Amadeus, el 5,38%.

El pasado viernes ya se auguraba que esta semana no iba a comenzar con buen pie. Y así ha sido. El Ibex 35 cerraba la semana pasada con una caída del 2%, unas décimas por debajo de sus pares europeos. El CAC40 de París, el Dax alemán y el FTSE londinense sufrían caídas de más del 2,2% y el Nikkei japonés se dejó también un 2%.

Hoy, los mercados asiáticos, los primeros en abrir, han generalizado las pérdidas. La Bolsa de Seúl cayó un 3,87% al cierre en su principal indicador, el Kospi, que retrocedió 83,80 puntos, hasta 2.079,04 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió un 4,30% o 28,70 puntos, hasta 639,29 unidades. La sesión se desarrolló en medio de las noticias sobre el creciente aumento de casos de coronavirus en Corea del Sur, con peticiones del Gobierno para que quien tenga fiebre o problemas respiratorios se quede en casa y deje de ir a escuelas o centros de trabajo. Batacazo también en Hong Kong, donde su índice de referencia, el Hang Seng, perdió un 1,79%, aunque la intervención gubernamental está aguantando el mercado. Pese a ello, el selectivo perdió 487,93 puntos hasta los 26.820,88, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 2,06%.

El parqué de Bangkok encabezó las pérdidas en el sudeste asiático, con casi un 4%, . En Singapur, la bolsa de valores perdió 38,83 puntos, el 1,22%, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.142,20 enteros. En Indonesia, la plaza de Yakarta disminuyó 75,20 unidades, el 1,28%, y el índice JCI acabó con 5.807,05 puntos.

Cargando...