Planas no aumentará las bonificaciones agrarias al gasóleo y al riego

Anuncia que las mantendrá igual que ahora toda la legislatura. Tampoco tocará el sistema de módulos. Únicamente accede a aumentar la dotación de los seguros agrarios

Huelva.- Abierta al tráfico la A-49 tras la protesta de los agricultores, que finaliza sin incidentes
Los agricultores continuaron con las movilizaciones. En la imagen, decenas de tractores cortan la A-49 en Huelva EUROPA PRESS

Los agricultores esperaban que tras la reunión que mantuvieron esta semana en el Ministerio de Agricultura se hubiera realizado ya una contrapropuesta por parte del ministro Luis Planas sobre el grueso de las medidas que piden las agrupaciones agrarias. Pero, por lo visto hoy, la postura del Ministerio continúa siendo inamovible y lo único que ha confirmado es que se mantiene la bonificación al gasóleo agrario y al regadío eficiente, y que el régimen objetivo singular para los agricultores en el IRPF -los conocidos como módulos- no sufrirá incrementos. La única petición que ha sido atendida, a medias, es que el ministro se ha comprometido a aumentar en los próximos presupuestos la dotación para los seguros agrarios.

El sector, que pedía medidas de calado, tanto fiscales y en las cotizaciones, como estructurales y financieras, confirmó ayer a LA RAZÓN que siguen «sin atenderse las verdaderas necesidades» del campo y, por tanto, seguirán con sus reivindicaciones «hasta que se atiendan de verdad». Continuarán reclamando que se aprueben ayudas financieras especiales –como ya han hecho Alemania o Francia–, que bajen las cotizaciones de la Seguridad Social para trabajadores del campo, que se aumenten las bonificaciones de las tarifas eléctricas para riego y de los combustibles, y que, aunque se haya propuesto aumentar la dotación de los seguros, no se ha atendido la congelación de las primas.

Desde el Ministerio se remiten a las medidas anunciadas el pasado martes: los contratos deberán formalizar por escrito los costes de producción para garantizar el precio; se prohíbe la venta a pérdidas y las campañas de promoción engañosas; se permitirá el pago fraccionado de los impuestos para los jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad; se reducirá de 35 a 20 peonadas el mínimo para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura; y se bonificará la conversión de contratos eventuales en fijos o fijos discontinuos.

Por otro lado, Planas propondrá a las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan de inspección de los contratos agrarios para hacer cumplir las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno esta semana y que será presentado en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y vinculado al cumplimiento del Real Decreto Ley 5/2020.