Distribución

¿Quiere alquilar un frigorífico? Vaya a MediaMarkt

La cadena de electrodomésticos ofrecerá la opción de arrendar electrodomésticos en unos meses

Tienda de MediaMarkt
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La irrupción de gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba está obligando al comercio tradicional a buscar fórmulas imaginativas para sobrevivir. Más allá de promover sus propias páginas webs, las compañías de distribución buscan modelos de negocio con los que atraer a los clientes a sus tiendas físicas. Y la cadena de electrodomésticos MediaMarkt va a apostar por una novedosa iniciativa: alquilar electrodomésticos. El consejero delegado de la compañía para España y Porgual, Alberto Álvarez Ayuso, ha anunciado que los clientes tendrán en unos meses la posibilidad de arrendar determinados productos durante un tiempo determinado. Por ejemplo, un frigorífico en verano. La compañía realizará su prueba piloto en la tienda de El Prat (Barcelona), y si el concepto funciona,en unos meses se ampliará a otros establecimientos. Junto al alquiler, la compañía apostará por cuatro marcas propias: Koenic, PEAQ, OK e ISY, destinadas principalmente a accesorios tecnológicos y al pequeño electrodoméstico, según ha explicado Álvarez-Ayuso durante la presentación de las líneas estratégicas de la empresa.

Otro de los proyectos que pondrá en marcha la compañía para revitalizar su negocio es el conocido como "New Life”, con el que dará una segunda oportunidad a los dispositivos tecnológicos para contribuir a la economía circular. Se trata, según ha explicado Álvarez Ayuso, de poder entregar smartphones usados en MediaMarkt que los recomprará y recondicionará, mientras que el cliente adquirirá uno nuevo que pagará a plazos “como si fuera un renting”.

Ayudar al cliente

El directivo ha recordado que cuando llegaron a España hace veinte años, el objetivo de MediaMarkt era acercar la tecnología a todo el mundo, ofreciendo el mejor abanico de productos a los mejores precios, pero ahora “la compañía quiere acompañar al cliente en el mundo digital, convertirse en su socio y ayudarle a sacar el máximo partido de la tecnología”. MediaMart apostará este año por acompañar al cliente en todas las fases de la vida de los artículos que adquiera en esta compañía a través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, “ofreciendo un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito para todos los clientes”.

Álvarez Ayuso también se ha referido que otro de los puntos en los que más están incidiendo es en la energía fotovoltaica y ha destacado el acuerdo que han llegado con el grupo portugués de distribución de electricidad EDP para poder ofrecer la instalación de placas solares, aunque ha destacado que están también en conversaciones con otras empresas. Con EDP, MediaMarkt también tiene un acuerdo para la recarga de coches eléctricos en las tiendas, un servicio que de momento está disponible en el Hub de Pinto (Madrid), en Sevilla y en las oficinas de Barcelona.

MediaMarkt Iberia registró 2.050 millones de euros de facturación en 2019, lo que les ha situado en el tercer país que “más aporta al grupo, después de Alemania e Italia”. Además, su responsable ha avanzado que invertirán durante este año más de 11 millones en la transformación de sus tiendas. MediaMarkt cuenta con 6.675 empleados y tiene 88 tiendas físicas, una cifra que les gustaría seguir aumentado con nuevas aperturas.

Preguntado por si la crisis del coronavirus está afectando a MediaMarkt, el consejero delegado de la compañía se ha mostrado "tranquilo", ya que ha señalado que "no está afectando a las ventas" y respecto a los proveedores, ha comentado que "uno de los tres mejores a nivel mundial" les ha dicho que "no hay que temer por el abastecimiento".

MediaMarkt cuenta con 6.675 empleados y tiene 88 tiendas físicas, una cifra que les gustaría seguir aumentado con nuevas aperturas.