Agricultura

El Gobierno llama a consumir cordero, queso y pescado para salvar a sus productores del coronavirus

Agricultura trabaja una solución con “mano de obra de proximidad” para responder a la necesidad del campo

Coronavirus.- Agricultura pone en marcha las ayudas a los productores de cordero, lechona y cabrito
Corderos en Mallorca.CAIB30/03/2020larazonCAIB

El coronavirus ha provocado el cierre a cal y canto de bares y restaurantes y está poniendo en serio peligro el negocio de pequeños productores de queso y cordero pero también al sector pesquero. Según ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la clausura de los negocios de hostelería se ha llevado por delante un tercio de las ventas de estos productores, poniendo en riesgo su futuro. Por eso, Planas ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que consuman estos productos frescos y ayuden, de ese modo, a estos negocios.

Planas, en una comparecencia junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha evitado responder a la gran pregunta que se hace en este momento el campo español: cómo va a solucionar el Gobierno en la actual situación de confinamiento el problema que se le viene ya mismo encima de la necesidad de mano de obra para recoger las primeras cosechas. El ministro ha estimado que España necesita entre 100.000 y 150.000 temporeros para realizar estas tareas. El problema, según ha explicado, no es tanto de dónde sacar a esos trabajadores, muchos de los cuales ya están en el país, sino “cómo conjugar que la gente pueda llegar al campo con las restricciones de movilidad que existen”. Planas ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando junto con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias en una solución basada en esta “mano de obra de proximidad”, pero no ha querido dar más detalles.

El titular del Departamento de Agricultura ha señalado la opción adoptada en Huelva, donde se han prorrogado los contratos de 6.000 temporeros marroquíes para la recogida de frutos rojos, como una buena solución para este importante problema.