SEAT
Siete iniciativas en las que SEAT ha sido pionera
En sus 70 años de historia, la compañía ha sido un referente a la hora de aplicar la última tecnología a sus vehículos. Pero también en materia de logística, sostenibilidad y bienestar de sus casi 15.000 empleados
En SEAT hay una larga tradición de fabricar coches de cuatro puertas, incluso cuando todos los vehículos tenían solo dos. Vehículos inicialmente de dos puertas, como el 850 y el 127, se produjeron también de cuatro, siendo la primera compañía en implementar esta cualidad en coches tan pequeños. Hasta se hizo una versión del 600 con cuatro puertas, el llamado 800.
CUPRA, la marca deportiva de SEAT, presentó en 2018 el primer turismo de competición 100% eléctrico del mundo, el CUPRA e-Racer. Su batería, con más de 6.000 pilas, equivale a 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo. El modelo, que ganó el primer premio en la categoria de «Transporte Conceptual» de los galardones German Design Awards en 2019, llegó para marcar el camino a la electrificación de los campeonatos de turismos de carreras con el nacimiento de la E-TCR, en 2020.
Energía solar
Los 53.000 paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de los talleres de la planta de Martorell convierten el parque solar de SEAT en el más grande de la industria automovilística en Europa. Con una extensión equivalente a 40 campos de fútbol, es capaz de generar 17 millones de kWh anualmente y permite ahorrar cerca de 4.000 toneladas de CO2 al año en una clara apuesta por las energías renovables.
Por otro lado, SEAT es el primer fabricante industrial europeo que cuenta con vehículos de guiado automático (AGV) en zonas exteriores. En concreto, son ocho los robots que automatizan el transporte de piezas fuera de las fábricas y que se suman a los 200 que ya se utilizan en el interior de las plantas. Los AGV, con navegación SLAM, circulan sin necesidad de ser guiados por un cinta magnética o filoguiados, disponen de conexión 4G y cargan sus baterías eléctricas por inducción. Esto permite a cada convoy transportar hasta 10 toneladas, recorrer 240 km diarios y reducir 1,5 toneladas de CO2 al eliminar la circulación de camiones entre talleres. Para el vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, «este es un ejemplo más de nuestro compromiso por convertirnos en un referente de la Industria 4.0».
Igualmente, un proyecto piloto de SEAT y el Grupo Sesé el año pasado contempla el uso de drones para enviar componentes desde el centro logístico hasta el taller de montaje en tan solo 15 minutos. Esto supone una revolución logística que se podría llegar a materializar en la reducción de hasta un 80% del tiempo de suministro. El proyecto está enmarcado en la estrategia de smart factory de la marca, abocada a aplicar tecnologías disruptivas para optimizar los procesos de producción y ofrecer soluciones más eficientes a los clientes.
Coches y personas
SEAT es la primera empresa del sector en recibir el certificado AENOR de empresa saludable en España, por su compromiso con el bienestar y la salud de sus trabajadores. El Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de Martorell está destinado íntegramente a la plantilla de la compañía y dispone de servicios pioneros en medicina laboral preventiva y asistencial: traumatología, ginecología, salud mental, diagnóstico por la imagen, rehabilitación, fitness… y hasta cuenta con un laboratorio de biomecánica para adaptar el trabajo de los empleados a mejores condiciones. Para la doctora Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad en el Trabajo de SEAT, «las cifras del CARS demuestran que este centro pionero se ha convertido en un verdadero referente de servicio médico corporativo».
Finalmente, durante la pandemia mundial de la covid-19, SEAT adaptó la línea de montaje del nuevo León para fabricar respiradores artificiales de emergencia y así abastecer a los hospitales. Con el compromiso de la compañía y más de 150 empleados que se ofrecieron voluntarios para trabajar en la producción, se consiguió industrializar el prototipo OxyGEN ideado por la startup Protofy y los hospitales Germans Trias i Pujol y el Clínico de Barcelona. Los ingenieros de SEAT adaptaron el diseño a las piezas disponibles en la fábrica, como el motor del limpiaparabrisas del León, usado para bombear aire. Así, se crearon respiradores de calidad y en un tiempo récord que fueron a parar a distintos hospitales españoles.
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