Este es el calendario de las primeras rebajas post-covid

Algunas tiendas ya ofrecen ofertas de hasta el 70 por ciento en sus productos, mientras que otras esperarán a finales de mes

Inicio de la campaña de rebajas de enero
Las principales marcas de ropa no han anunciado aún las fechas de sus rebajas de veranoManuel BruqueEFE

La mejora de los datos de la pandemia ha permitido que todas las provincias pasen a la fase 2 de la desescalada, lo que ha permitido la apertura de las tiendas y de los centros comerciales, eso sí, con estrictas medida de seguridad para evitar contagios. Y ya se han podido ver a numerosos clientes visitando las tiendas de moda, deporte, bricolaje o decoración. Los primeros datos reflejan que el consumo ha comenzado bien, ya que los españoles, tras tres meses confinados, han intentado “recuperar el tiempo perdido”.

Los más prudentes están esperando a la llegada de las ofertas veraniegas, que les permitirán poder llenar su armario a precios más asequibles. Pero la duda es, ¿afecta el coronavirus al periodo de rebajas? ¿Van a esperar las tiendas a rebajar sus precios o por el contrario lo utilizarán para fomentar el consumo y recuperar los ingresos de estos meses?

Pues bien, el periodo de rebajas no ha variado, pero en muchos establecimientos ya han comenzado y en comunidades como la de Madrid, el periodo oficial empieza en apenas una semana. Según el Boletín Oficial del Estado, si se aseguran estos requisitos podrán hacer rebajas las tiendas de todos los territorios siempre que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad y los límites de aforos.

Además, la normativa pemite hacer rebajas desde el pasado 18 de mayo, lo que no significa que se hayan adelantado. Las principales marcas de ropa no han anunciado aún las fechas de sus rebajas de verano, que históricamente suelen comenzar entre mediados de junio y los primeros días de julio. A pesar de ello, hay algunas marcas como Pedro del Hierro, Women Secret o Springfield que ya han comenzado a ofrecer descuentos suculentos a sus clientes.

Rebajas por comunidades

Por comunidades, Madrid es la primera en dar el pistoletazo de salida a las rebajas el próximo día 21, coincidiendo con la apertura de fronteras para los países Schengen. La Comunidad Valenciana esperara al día 29, mientras que en el resto de España se mantiene el 1 de julio como fecha de salida.

El final del periodo de descuentos también varía según el territorio. Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, Asturias, La Rioja y Melilla podrán mantener los precios rebajados hasta el 31 de agosto. Aragón lo mantiene un día más, hasta el 1 de septiembre, mientras que la comunidad Valenciana pone el tope en el 5 de septiembre. Madrid lo alarga hasta el 21 de septiembre y los que más tardan en cerrar sus rebajas son Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, que lo harán el 30 de septiembre.

Cuándo empiezan las rebajas Zara, El Corte Inglés, H&M

Pero lo importante para los clientes son las tiendas de ropa. El grupo Inditex suele ser el último en comenzar a hacer descuentos y suelen esperan hasta el 1 de julio. Pero el año pasado, Zara, Oysho, Stradivarius, Bershka, Uterqüe, Lefties, Pull & Bear, Massimo Dutti y Zara Home adelantaron esa fecha unos días. Oysho, Stradivarius, Bershka y Pull & Bear, se adelandaron al 27 de junio. Ese día, Zara comenzó a ofertar descuentos a sus clientes a través de la aplicación o de la web. Para acceder a esa rebaja de precios en tiendas hubo que esperar al día siguiente.

Otras como Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Woman Secret suelen comenzar a mediados de mes y ya ofrecen rebajas que van del 30 al 70 por ciento en algunos de su productos.

El estas tiendas, al igual que el Corte Inglés, suelen hacer varias promociones a lo largo del año, pero en los establecimientos del banderín verde suelen esperan a finales de junio, aunque a los clientes con tarjeta de compra ya han podido beneficiarse de algunas ofertas durante estos días.

Las rebajas de H&M y Mango suelen comenzar sobre el 20 de junio y se prolongan hasta el 31 de agosto.