Economía

«Queremos que la generación ‘‘silver’’ disfrute de la segunda mitad de su vida»

Entrevista a Augusto Abril de Fontcuberta, socio fundador de LACOOOP y responsable comercial y de comunicación de COMUNITI

Augusto Abril de Fontcuberta, socio fundador de LACOOOP y responsable comercial y de comunicación de COMUNITI
Augusto Abril de Fontcuberta, socio fundador de LACOOOP y responsable comercial y de comunicación de COMUNITILuis DíazLa Razón

En «lamadredelascooperativas» son expertos en gestionar la demanda inmobiliaria. Ahora dan un paso más para hacer realidad COMUNITI, un resort de 120.000 m2 y 456 viviendas. El proyecto reinventa la jubilación tal y como la conocemos en España y presenta un lugar para vivir con todo tipo de servicios y actividades en Los Ángeles de San Rafael

Si viene de la capital, unas pocas horas de aire puro en la sierra parecen un regalo. Ahora imagínese disfrutar a diario del entorno natural de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) sin renunciar a la oferta de ocio propia de una ciudad. Parece mentira, pero en pocos años será realidad gracias al trabajo de personas como Augusto Abril, socio fundador de LACOOOP («lamadredelascooperativas») y responsable Comercial y de Comunicación de COMUNITI, una futura ciudad residencial para que la generación de las canas se permita el «lujo» de preocuparse de sí mismo.

¿Qué es COMUNITI?

Un resort de 120.000 m2 donde vamos a construir 12 pueblecitos, cada uno de ellos con 40 viviendas. En el centro de las «villages» habrá una Casa Club, donde los vecinos de cada «village» hacen vida en común, comen a su gusto y disfrutan de actividades. En total son 456 viviendas, pero también tendremos un auditorio, zonas de servicios comunes y de ocio, en un entorno completamente eco. Es un proyecto precioso, que hace mucho por la sociedad. Determina una nueva categoría inmobiliaria y un cambio en los hábitos de la gente. Lo que tiene que hacer la generación «silver» es disfrutar de la vida. Eso es exactamente COMUNITI.

¿Cuál es el papel de «lamadredelascooperativas» en el proyecto?

En LACOOOP somos los especialistas en gestionar demanda, en embolsar al colectivo que está buscando vivienda. Nos han encargado encontrar algo que nos llena de ilusión y que es un concepto totalmente novedoso en nuestro país. Estamos hablando de una forma de jubilación novedosa en España, pero que lleva funcionando décadas en otros países con enorme éxito. Lo que vamos a hacer es juntar un colectivo de «silvers» para que vivan en comunidad en un entorno especialmente diseñado para ellos.

La auténtica revolución de las canas...

El tema de la revolución «silver» es algo que ya viene de largo. La ciencia y la medicina han hecho que vivamos cada vez más años y con una calidad de vida superior. A nosotros lo que nos gusta es pensar que es el momento de disfrutar la segunda mitad de tu vida, que será la mejor parte gracias a COMUNITI. Esta revolución comienza por pensar en uno mismo. Ya has trabajado lo suficiente, te has esforzado durante toda tu vida y ahora queda disfrutar a tope. La idea es que todos los días tengas talleres o actividades y que digas: «El martes voy al village 4 porque allí hacen repostería y el miércoles voy a pintura o al cine a ver películas de Fellini».

Para centrarse en disfrutar hay que olvidarse de otras obligaciones...

La vivienda se complementa con un concepto de todo incluido. Tienes la casa, sus consumos, su limpieza, su mantenimiento, los cambios de sábanas e, incluso, un seguro médico integral. Vamos a tener una sanidad de primera.

¿Estos servicios están incluidos en la comunidad?

Sí, funciona como una cuota mensual de comunidad. Incluye todo y será más alta o más baja en función de la tipología de la vivienda. Estamos trabajando en los precios finales, pero los vamos a tener en breve, pero, aunque está claro que es un resort dirigido a una clase media o media-alta, van a ser sorprendentemente bajos. También habrá un paquete de extras para la gente que, por ejemplo, quiere ir a la peluquería dos veces por semana o le gusta que le cambien las sábanas a diario.

¿Quién se encargará de la gestión de esos servicios?

Hay una gestora que es la que se va a encargar de todo lo relacionado con el resort. Es la propietaria del recinto, y lo que hará será recurrir a los mejores profesionales para cada área.

¿Cómo serán las viviendas?

Habrá viviendas tipo suite con un dormitorio o dos, salón y baño o más sencillas. Para todos los gustos y necesidades. Es una auténtica pasada. Vamos a juntar a unos 1.500 residentes que quieran vivir en comunidad y cooperar entre ellos. Será gente con una visión de la vida muy vital y que sepa beneficiarse del estar rodeados de un entorno natural espectacular. Vamos a tener todo lo que pueden necesitar para vivir una vida entre amigos.

¿Las familias podrán sumarse a esa comunidad que se va a crear?

No hablamos de separar a nadie de sus familias. Hay un hotel donde pueden venir a pasar unos días, pero también pueden quedarse en la casa. La gente va a estar deseando estar aquí. La investigación que hemos hecho nos dice que los que más ganas tienen son los hijos de los «silver», que les animan a tomar una decisión que les va a hacer felices.

¿Por qué en Los Ángeles de San Rafael?

Mira a tu alrededor. Tienes el campo de golf, la hípica y el monte, que es una pasada. Hemos elegido esta zona por dos razones: porque es rural y, a la vez, no lo es. Los Ángeles de San Rafael lleva décadas ofreciendo servicios turísticos regionales. Ahora le han dado una vuelta a ese concepto y quieren hacer una «smart city», con una promoción inmobiliaria muy interesante, orientada a gente que no quiere vivir en la capital, pero quiere estar cerca de ella.

¿Cuándo se hará realidad?

Vamos a estar trabajando en la fase comercial durante los próximos 6 meses. Ya se está desarrollando el proyecto y entiendo que la parte de construcción empezará en el primer semestre de 2021. Aunque podemos incluso pensar en adelantarnos.