¿Cuál es la gasolinera más barata para repostar en el camino hacia sus vacaciones?

La OCU elabora un listado para llenar el depósito por menos dinero en las principales carreteras españolas

Las gasolineras siguen prestando servicio durante el estado de alarma
Un hombre echa gasolina a su coche con un guante para evitar el contagioMarta Fernández Jara Europa Press

Los españoles vuelven a llegar a las costas españolas en coche y con nevera. El coche vuelve a vivir una etapa dorada durante esta temporada estival debido al auge del turismo nacional. Las vacaciones de proximidad se han convertido en la mejor alternativa para desconectar de los meses de confinamiento y teletrabajo, ahorrando y reduciendo al máximo los grandes desplazamientos y el contacto con otras personas. Las opciones son infinitas. Algunos eligen la playa, otros la montaña o una escapada rural, y tampoco faltan las rutas por distintos destinos del territorio nacional. Dentro de toda esta diversidad de alternativas los españoles comparten un objetivo común: ahorrar, ahora más que nunca debido a la difícil situación económica que atraviesan miles de familias. Una buena estrategia par conseguirlo es repostar en gasolineras con buenos precios. Para que encontrarlas no suponga un quebradero de cabeza, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con las gasolineras donde llenar el depósito por menos dinero.

¿Cuánto puede ahorrar?

La OCU ha analizado los precios de la gasolina y el diésel de las estaciones de servicio en las principales vías de España durante casi cuatro meses (desde febrero hasta finales de mayo). Eligiendo las gasolineras de este listado puede llegar a ahorrar de media “hasta un 15% en gasolina y un 17% en diésel, aunque en algunas rutas el ahorro máximo puede alcanzar el 30%”, señala la OCU.

¿Cuáles son las más baratas?

La metodología usada por la OCU consiste en calcular en cada ruta el índice 100, que es la gasolinera más barata en esa ruta. El resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. Además, “se han indicado varias cuando una es más interesante para diésel y otra para gasolina o cuando una queda un poco más a desmano (pero es mucho más barata) que la siguiente más barata y que está en la misma ruta (o casi)”, subraya la Organización.

También viene recogido el índice medio de precios y el máximo obtenidos tras analizar todas las estaciones de servicio que se localizaron en cada ruta. De esta manera, el consumidor puede comprobar que eligiendo una de las gasolineras recomendadas por la OCU repostará por debajo del precio medio y del precio máximo que pueda llegar a encontrar a lo largo de su ruta. Además, la OCU también dispone de una calculadora capaz de indicar la gasolinera más barata cerca de su ubicación, la distancia a la que se encuentra, el precio del litro de diésel y gasolina y el coste total del depósito.

Las rutas elegidas por la OCU son las siguientes:

-Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6. En la A3, se han incluido los ramales A30 y A31 que canalizan el tráfico desde Madrid a Murcia y Alicante respectivamente a partir de la A3. En la A6 también se ha incluido la A52 que canaliza el tráfico hacía las Rías Bajas.

-Las costeras: A7-AP7-N340 que es la del Mediterráneo; A8-AP8-N634 la del Cantábrico y AP9-N550 la de las rías gallegas.

-La ruta de la Plata: A66.

-La ruta del valle del Ebro (que va desde el País Vasco a Aragón) y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (conocida como autovía Mudéjar) que son la AP68, N232, A23 y N234.

-La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

Gasolineras baratas en A2. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A2. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A3/A30/A31. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A3/A30/A31. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A4. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A4. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A5. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A5. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A6/A52. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A6/A52. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A7/AP7/N340. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A7/AP7/N340. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A8/N634. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A8/N634. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en AP9/N550. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en AP9/N550. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A62. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A62. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A66/N630. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A66/N630. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en AP68/A68/N232. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en AP68/A68/N232. Fuente: OCULa Razón
Gasolineras baratas en A23/N234. Fuente: OCU
Gasolineras baratas en A23/N234. Fuente: OCULa Razón

¿Y si su ruta no pasa por estas carreteras?

En tal caso, además de recurrir a la calculadora de gasolineras de la OCU, la Organización da los siguientes consejos:

-En las autopistas de peaje, no solo paga por circular, también hay un sobreprecio en las pocas estaciones de servicio que se sitúan en estas autopistas.También encontrará precios más caros cuando circula por una autovía nueva, de construcción reciente y que no sustituye a una carretera que ya existía. En estos dos casos, es mejor buscar una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos.

-Permanezca atento por si pasa cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos.

-Si circula por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo.

-Las gasolineras de compañías pequeñas suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas.