Especiales

Empresas

Los empresarios piden al Gobierno que extienda el uso del «Radar Covid»

Foment considera clave «centralizar» los datos de positivos. La patronal catalana demanda un protocolo común entre regiones

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreMiquel GonzálezShooting

Los empresarios catalanes se anticipan ya a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y ante la vuelta a la actividad y a los colegios tras el verano piden que las administraciones centralicen los datos y establezcan protocolos comunes de recuento de casos diagnosticados y de seguimiento de los positivos para poder compartir toda esa información ahora dispersa y de compleja homologación. Foment del Treball considera que esta es la fórmula adecuada para garantizar un mayor control ante posibles rebrotes y eliminar los riesgos de confinamientos parciales o totales.

Para ello, la patronal catalana anima a la población a hacer uso de la aplicación «Radar Covid» que ha puesto en marcha la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Para los empresarios es fundamental que el inicio del curso escolar y de la actividad económica y empresarial se pueda realizar «con la convicción de que no se pueden adoptar nuevas medidas de confinamiento, ni afectar a la actividad escolar que es esencial para las familias y también la economía».

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre considera que ofrecer datos fiables es clave para «generar confianza en la población y en los mercados». Es por eso que el sistema de reporte de la información «debe ser igual para todas las comunidades autónomas con unos parámetros claros que se sigan de forma transparente y sistemática y con una base de datos de reporte única para toda España», alimentada a su vez por las comunidades autónomas.

Foment remarca que se deben incluir no solo los mismo datos médicos para todos, sino también información sobre la capacidad sanitaria disponible, de «testeo» y de rastreo. Del mismo modo es necesario «establecer un protocolo de intercambio de información entre las regiones y de estas con el Gobierno de España.

Los empresarios también solicitan que cuanto antes se establezca un «marco común» para la detección temprana de los contagios que señale qué tipos de test son necesarios en cada caso, el uso de la tecnología de rastreo, cuándo y cómo realizar restricciones a la movilidad o confinamientos selectivos.

Asimismo, los empresarios emplazan a los agentes sociales para extender el uso de estas herramientas en las empresas.