Economía

Calcula cuánto puedes ahorrar si gestionas la cancelación de tu hipoteca

Calculadora gratuita de gastos de cancelación

Imagen de recurso de la calculadora de un teléfono móvil
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Terminar de pagar un préstamo hipotecario es un gran motivo de alegría para cualquier hogar. Ahora bien, si se pretende vender el inmueble a corto o medio plazo, todavía queda un paso por dar: tramitar el levantamiento registral para que la vivienda quede libre de cargas de manera oficial. En muchas ocasiones, el propio banco se ofrece a gestionar este proceso, lo que ahorra tiempo a los antiguos prestatarios. Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com aseguran que es mejor cancelar la hipoteca registralmente sin su ayuda, pues dejar que la entidad se encarguepuede suponer un sobrecoste de más de 1.000 euros.

Calculadora gratuita de gastos de cancelación

Para demostrarlo, este comparador ha creado una calculadora gratuita de gastos de cancelacióncon la que se puede simular en minutos cuánto habría que pagar por este concepto. Esta herramienta online tiene en cuenta las características del préstamo, la provincia en la que se contrató, el banco que lo concedió y el tipo de titular (particular o empresa).

En estos casos, existen dos gastos obligatorios que el cliente tiene que abonar: los aranceles notariales asociados a la cancelación del préstamo y los que cobra el registrador por levantar la carga. Además, si se contrata una gestoría (independiente o del banco), también habría que pagarle sus honorarios.

Pongamos, por ejemplo, que un particular decide cancelar registralmente una hipoteca sobre su vivienda habitual, contratada en Madrid y con un importe original medio de 150.000 euros. Según el simulador de HelpMyCash.com, este consumidor tendría que pagar unos 180 euros a la notaría y unos 210 euros al Registro de la Propiedad, así que si hiciera los trámites por su cuenta, abonaría un total de unos 390 euros.

En cambio, si optara por dejar que el banco se encargara, la gestoría de la entidad le cobraría entre 1.000 y 2.000 euros por los trámites, que incluirían los gastos de notaría y registro y los propios honorarios de la agencia. Por lo tanto, tendría que pagar un sobrecoste medio de entre 610 y 1.610 euros, aproximadamente.