Inversiones

Entrevista con Tali Salomon de eToro

La situación financiera atípica que estamos viviendo plantea grandes desafíos, pero también abre nuevos horizontes de oportunidades

Tali Salomon, directora general de la plataforma de inversión eToro para España, Portugal y Latinoamérica
Tali Salomon, directora general de la plataforma de inversión eToro para España, Portugal y LatinoaméricaeToroLa Razón

Hoy entrevistamos a Tali Salomon, directora general de la plataforma de inversión eToro para España, Portugal y Latinoamérica para tomar el pulso de los mercados y hallar respuesta a algunas de las preguntas más candentes del momento.

¿Ha habido algún cambio significativo en el número de personas que operan en los mercados durante la pandemia?

En eToro hemos observado un importante incremento de nuevos registros desde que comenzó el año. Durante el primer semestre, tuvimos un crecimiento global del 100 % comparado con el que se observó en 2019, logrando alcanzar un total de 14 millones de usuarios a nivel mundial. Creemos que parte de este crecimiento ha sido impulsado por la COVID-19, debido a que la volatilidad del mercado inducida por la pandemia ha despertado, para muchos, un mayor interés por la inversión. Además, la opción que ofrecemos a nuestros clientes de poder operar con acciones sin comisiones, también ha jugado un papel importante a la hora de atraer a nuevos clientes, ya que, al eliminar el coste inicial, estamos derrumbando una barrera clave que suele entorpecer el impulso necesario para dar el primer paso hacia la inversión. Como consecuencia, las inversiones en valores de eToro se han cuadruplicado durante los primeros seis meses de 2020 en contraposición con el pasado ejercicio. En España, sin embargo, aún nos queda un largo recorrido de crecimiento.

La crisis de la COVID-19 ha tenido una repercusión especialmente negativa en la economía española. Según una encuesta interna llevada a cabo durante el pasado mes de julio, más de la mitad de los ciudadanos españoles asegura que sus ingresos han disminuido desde que comenzó la pandemia.

No obstante, con la epidemia y la caída del consumo en los hogares, ha mejorado su actitud frente al ahorro: más de un 43 % dice estar ahorrando más que antes de que se desatara la crisis, un 26 % ha mantenido el mismo nivel de ahorro y únicamente un 17 % de las personas sondeadas comenta haber perdido capacidad de ahorrar capital. Estas cifras se pueden observar a través de una encuesta interna desarrollada por la herramienta Attest para ver el impacto de la COVID-19 en los inversores minoristas en España durante el pasado mes de julio.

No resulta extraño que haya mejorado la actitud hacia el ahorro y la previsión frente a la incertidumbre que se ve en el mundo, puesto que la mayoría de los españoles encuestados no ven aún la salida a la situación actual: el 58 % se muestra muy pesimista frente al segundo semestre de este año e incluso para el 2021. Por otra parte, un 72 % de los participantes en la encuesta piensa que la crisis ha provocado que se vean más inclinados hacia la búsqueda de fuentes de ingreso alternativas.

¿Qué mercado le ha resultado más interesante desde su llegada a eToro y por qué?

Sin duda, el sector tecnológico, sobre todo ahora que se encuentra en pleno auge debido al impacto global que ha tenido la pandemia. Mientras que los últimos meses han sido devastadores para muchos sectores, hemos visto cómo el Big Tech ha sabido mantenerse en pie, prácticamente inmune y sin dejar de cosechar niveles de récord. Teniendo en cuenta las circunstancias, la temporada de presentación de resultados ha sido un verdadero milagro. De hecho, muchas de las acciones más negociadas de la plataforma de eToro rompieron con creces las expectativas de los expertos. Normalmente, en el mercado suele existir cierto recelo con respecto a los títulos tecnológicos porque se teme que estén sobrevalorados y que, eventualmente, la burbuja explote. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales y viendo el estímulo económico sin precedentes que ha habido, no parece probable que esto vaya a ocurrir a corto plazo.

Históricamente, el oro ha sido una inversión fiable porque proporcionaba un estándar para modernizar las economías. ¿El oro tiene futuro en el mercado?

En el transcurso de este año, el precio del oro ha incrementado más de un 30 % y ha rebasado el umbral simbólico de 2.000 dólares. Esto se debe a que los inversores están expresando su falta de confianza en otros instrumentos y, a cambio, favoreciendo el oro como depósito de valor. La continua incertidumbre provocada por la COVID-19, combinada con los constantes estímulos económicos promovidos por los bancos centrales y los Gobiernos, ha generado un incremento de la demanda del oro. Asimismo, los bajos tipos de interés y la disminución de las rentabilidades de los bonos también están favoreciendo su propulsión. Por tanto, si persisten las actuales condiciones del mercado, podremos seguir viendo un repunte en la demanda de este metal precioso.

¿Podría explicar el concepto de trading social?

La inversión social fue una de las primeras y más importantes disrupciones que eToro trajo al mercado español. La plataforma funciona como un networking: es una red social de inversión donde todos los usuarios pueden debatir y compartir información sobre los movimientos del mercado. Teniendo como referencia estos nuevos conceptos, están apareciendo en el ecosistema bursátil nuevas alternativas para los profesionales de la inversión, como, por ejemplo, la figura de los Popular Investor que tiene eToro. Esto permite que los usuarios que cumplan con los criterios pertinentes, pueden convertirse en inversores populares en la categoría de cadetes, que es el primer nivel del programa eToro Popular Investor. El programa se ha creado para recompensar a aquellos usuarios que han sabido desarrollar una estrategia de inversión a largo plazo y que constantemente incrementan y mantienen sus AUM. Los Popular Investors más experimentados pueden ganar hasta 2,5 % AUM gestionando una cartera de inversiones que siguen múltiples usuarios, toda una oportunidad para los asesores financieros que buscan llegar a nuestra comunidad global de 14 millones de usuarios registrados.

La idea detrás del trading social es que el inversor no se sienta solo, que sea capaz de interactuar con personas de todo el mundo y compartir enfoques de inversión, aprovechando la inteligencia colectiva para lograr el éxito en la toma de decisiones. Así, eToro permite a cualquiera, ya sea inversor profesional o minorista, integrar la revolución fintech.

Al final, la falta de conocimiento es uno de los principales frenos a la hora de hacer inversiones. Un obstáculo que la inversión social permite evitar, pues contribuye a mejorar la cultura financiera, al incrementar la transparencia y ofrecer un acceso abierto a la información. Además, siempre recalcamos a nuestros usuarios que toda inversión conlleva algún tipo de riesgo, por lo que precaución y la formación deben ser constantes.

En cualquier caso, los inversores no deben olvidar jamás que la inversión siempre acarrea ciertos riesgos. Más allá de la necesaria diversificación, que es la piedra angular de cualquier estrategia para invertir, merece la pena destacar que, como en más de una ocasión ha insistido el célebre gurú Warren Buffet, nunca se debe apostar por algo que no se entiende. El inversor debe tener claro en todo momento cuál es su nivel de tolerancia al riesgo y a las pérdidas. Como siempre tratamos de subrayar: los usuarios deberían invertir únicamente el capital que se pueden permitir.

Con CopyPortfolios, los nuevos traders pueden acceder con confianza al mundo del trading. ¿Cuál diría que es el proceso para pasar de copiar a los traders más experimentados a construir una cartera propia?

Las CopyPortfolios de eToro son carteras inteligentes automatizadas, están diseñadas para hacer que la inversión temática sea accesible para todo el mundo. Si a alguien le apasiona o está especializado en un área, esta es una forma muy fácil de invertir en ella. Y es que, la oferta de CopyPortfolios de eToro incluye diferentes carteras automatizadas que tienen exposición a las grandes tecnológicas, los criptoactivos, las energías renovables, las empresas de juegos, los bancos, la ingeniería genómica, petróleo e incluso el sector del cannabis.

En 2020, ¿cuál es la percepción de los españoles sobre las criptomonedas?

Mucho han cambiado las cosas en el ‘criptomundo’ en los últimos años. El Bitcoin se está configurando como un activo real digital gracias a su tecnología subyacente, es intangible, su valoración no depende de ‘cash flows’ futuros, es descentralizado (no existe una entidad central), puede ser transmitido de persona a persona (P2P), y la seguridad de la red sobre la que se soporta son algunos de los atributos que lo hacen único. Presenta una alternativa viable frente a un riesgo potencial de inflación y ha demostrado ser válido en aquellos países que han llevado a cabo controles de capitales. Tras más de 11 años de existencia, su verdadera utilidad parece centrarse ahora en su capacidad de actuar como reserva de valor, el nuevo oro digital.

Precisamente, según nuestro último sondeo, los usuarios españoles aseguraron haber invertido durante la crisis de la COVID-19 sobre todo en títulos (25 %), criptoactivos (23 %), fondos de inversión (23 %) materias primas (20 %), planes de pensiones (18 %), Divisas/Forex (15 %) Bonos/deuda (14 %), CFD (8 %) ETF (8 %).

¿Cómo prevé que evolucione el sector FinTech en los próximos años?

Uno de los resultados de esta pandemia es la drástica aceleración de la transformación digital: ha impactado en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la manera en que pagamos y consumimos bienes y servicios, hasta nuestros hábitos a la hora de invertir, o el teletrabajo y las relaciones personales a través de la red.

Las medidas de distanciamiento social a la luz del coronavirus han llevado a una mayor conciencia y adopción de tecnologías que pueden reducir el contacto, aumentar la seguridad de las personas y proporcionar servicios de forma remota. Es probable que, una vez finalice la pandemia, prosigan las innovaciones para facilitar el trabajo en remoto, el aprendizaje a distancia y las compras online. Como dice Satya Nadella, directora ejecutiva de Microsoft: “Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”.

Con todo esto, el importante papel que han desempeñado los gigantes tecnológicos durante la pandemia se ha evidenciado en el aumento de la cotización de sus acciones. Cinco de las acciones de empresas de este sector ahora constituyen más de una quinta parte del valor del índice S&P 500, un récord moderno en términos de concentración. A medida que el confinamiento dio un golpe a las principales economías de todo el mundo, la volatilidad de la bolsa resultante fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación, lo que llevó a muchos que antes no se habían involucrado directamente con los mercados financieros mundiales a explorar oportunidades de inversión y a aquellos que ya lo habían hecho, a considerar otras posibilidades.

En conclusión, la crisis desencadenada por la pandemia y la persistente incertidumbre asociada a ella se han convertido en un potente catalizador de sólidas tendencias que ya estaban en funcionamiento. Por tanto, queda definida una clara trayectoria para una adopción cada vez más generalizada de servicios financieros digitales.

¿Cuáles son las acciones en que los inversores minoristas han invertido en gran medida recientemente?

De acuerdo con nuestros últimos datos, los inversores minoristas globales invirtieron en acciones de las empresas Big Tech durante lo que resultó ser una temporada de beneficios exitosa para muchas empresas de Silicon Valley. Las últimas cifras de la plataforma ponen de relieve que los inversores minoristas entraron con fuerza en valores como Amazon, Apple, Tesla y Netflix en julio, todas las cuales reportaron resultados sorprendentes para el segundo trimestre a pesar de la interrupción causada por el coronavirus.

¿La pandemia de la COVID-19 y las reticencias hacia el dinero en efectivo han cambiado las actitudes hacia las criptomonedas? ¿Se han registrado cambios significativos en los precios o un mayor respaldo?

Nuestros últimos datos obtenidos en la plataforma concluyeron que en julio los inversores minoristas compararon las monedas alternativas (altcoins) de mayor rentabilidad, como la ADA de Cardano, Tezos, Zcash y Binance Coin, las cuales están llevando a cabo importantes mejoras en sus protocolos. Bitcoin siguió siendo el criptoactivo más comercializado durante julio, con los usuarios de eToro invirtiendo hacia finales de mes, mientras el criptoactivo más importante experimentaba una fuerte tendencia alcista en su precio. Cabría esperar que este mes las operaciones vuelvan a aumentar, mientras el Bitcoin se mantiene cómodamente por encima de los 10.000 dólares.

En resumidas cuentas, si bien la actual coyuntura económica es compleja, no es menos cierto que las oportunidades de inversión siguen ahí. Y no solo en un mercado determinado. Como acabamos de comprobar en esta entrevista, existen oportunidades de inversión para todos los gustos: mercados criptográficos, bursátiles, de metales preciosos. Hay motivos para un cauto optimismo, a pesar de los tiempos turbulentos que corren.

Conecta con Tali Salomon : https://www.linkedin.com/in/tali-salomon-8aa29b62/