Turismo

Los españoles viajaron un 82% menos en el segundo trimestre del estado de alarma

El gasto de los viajeros cayó un 89,0% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar apenas 1.261 millones de euros

Sombrillas y tumbonas vacías en la Playa de Levante de Benidorm
Sombrillas y tumbonas vacías en la Playa de Levante de BenidormLars Ter MeulenEuropa Press

El batacazo del turismo nacional fue histórico durante el segundo trimestre del año. Así lo confirma la última edición del informe Familitur, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, los españoles realizaron en el segundo trimestre del año, en pleno estado de alarma, 9 millones de viajes, un 82,1% menos que en el mismo periodo de 2019. El 98,3% de los desplazamientos tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un descenso del 80,5% respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que los viajes al extranjero se desplomaron un 96,8%. Y esa drástica caída del número de viajes también se dejó resentir en el gasto, ya que éste también se redujo un 89,0%, acercándose a los 1.261 millones de euros.

Los datos de movimientos turísticos de los españoles entre los meses de abril y junio constatan que el confinamiento marcó los viajes en nuestro país. En concreto, en pleno confinamiento, los españoles apenas viajaron, ya que se pasó de los 50,5 millones del segundo trimestre de 2019 a la escasa cifra de 9 millones de viajes de 2020.

El turismo al extranjero fue el más afectado, con una contracción del 96,8% en los viajes (hasta 157.500), aunque solo representó el 1,7 % del total de los viajes. Los desplazamientos nacionales fueron 8,87 millones y bajaron el 80,5%

En estos seis primeros meses del año los viajes de residentes disminuyeron un 58,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino interno bajaron un 57,9% y los realizados al extranjero un 64,7%.