Brecha salarial

Las mujeres trabajan gratis desde hoy hasta que acabe el año

La discriminación con los sueldos de los hombres se reduce en cuatro días respecto al pasado ejercicio

8M.- La cifra de mujeres en órganos de gobierno de asociaciones y fundaciones llega al 44%, según Fundación Lealtad
La brecha salarial se ha reducido en 2020 en EspañalarazonFUNDACIÓN LEALTAD

Las mujeres españolas trabajan desde hoy gratis para sus empresas hasta final de año como consecuencia de la brecha salarial de género que afecta a todos los ámbitos laborales. Esta discriminación hace que las empresas se ahorren de media 51 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según los datos de Eurostat correspondientes a 2020, facilitados por UGT. Esta cifra supone una mejora de cuatro días con respecto al año pasado.

la brecha no incide solo sobre la empresa privada ya que la brecha salarial de género también se encuentra en las administraciones. El sindicato cifra en un 14% la brecha salarial de género en las administraciones públicas. Esto es consecuencia de que las retribuciones variables (gratificaciones extraordinarias que se perciben por la realización de determinados servicios, guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias o/y horarios especiales) son percibidas mayoritariamente por los hombres, ya que los puestos de trabajo en los que mayoritariamente se ocupan llevan asociados estos complementos.

En 2016 y 2017, las mujeres españolas trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año, una cifra que mejoró en dos días en 2018 y empeoró de nuevo en 2019, cuando se determinó que ese año las mujeres trabajaron gratis desde el 7 de noviembre y hasta final de año.

La brecha en España es del 14%, por debajo de la media de la UE, que está en 15,7%, un porcentaje que si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis frente a sus compañeros hombres.

UGT recuerda que la “merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres” que ocasiona esta situación. “Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo”, denuncia, para añadir que esta situación supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social.

En el ámbito del Estado, la Administración Pública emplea a dos millones y medio de personas, 1.127.366 (43%) son hombres y 1.451.022 (56,27%) mujeres. LaAdministración Pública Estatal cuenta con 507.830 efectivos, de los cuales el 68,73 % son hombres y el 31,26 % mujeres. LaAdministración de las CC AA dispone de 1.339.111 efectivos, de los cuales el 30,36% son hombres y el 69,63% mujeres. En la Administración Local (575.405 efectivos), un 50,37% son hombres y un 49,62%, mujeres. EnUniversidades (156.042 efectivos), un 52,38% son hombres y un 47,61% son mujeres.

En sectores como la atención social y el sanitario, las mujeres son mayoría en profesiones como la Enfermería, Técnicas (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica...) o especialidades médicas como la Pediatría, Tocología o Logopedia. También en Justicia, en tareas administrativas y de auxilio judicial, en la carrera judicial y fiscal, y en el ejercicio de la abogacía. En el sector educativo las mujeres representen cerca de 90% del profesorado en las etapas educativas iniciales y su presencia disminuya paulatinamente desde el tramo de la educación secundaria hasta la Universidad.