Encuesta
Malas previsiones de contratación para las empresas españolas en 2021
El último Estudio sobre Proyección de Empleo realizado por ManpowerGroup para el primer trimestre de 2021 deja algunas cifras muy bajas, nulas e incluso negativas según creen los directivos españoles. Hoy recogemos los datos de algunas de sus previsiones con la intención de que podamos mejorarlas en cuanto comience el año
Sin duda estamos atravesando un momento crucial para el mercado laboral, que posiblemente transforme por completo la economía de nuestro país. Una gran parte del tejido empresarial es frágil e inestable, por lo que conviene rodearse de los mejores apoyos para superarlo. Con la colaboración de asesorías como Ayuda T Pymes, la gestión de nuestro negocio será la más adecuada a la situación actual. Es el momento de hacer frente al 2021 y salir reforzados de esta crisis.
ALGUNOS DATOS DE LO QUE NOS ESPERA EL PRÓXIMO AÑO
Si nos fijamos en este informe, el primer trimestre de 2021 se presenta muy diferente para las empresas pequeñas y medianas frente a las grandes (más de 250 trabajadores). Las compañías más extendidas han sufrido de forma diferente la crisis que rodea al coronavirus, y sus expectativas son algo mejores.
De los directivos encuestados, solo un 6% confía en poder realizar nuevas contrataciones en los primeros meses de 2021; frente al 11% que cree que será necesario recortar personal. El resto, un 73% de los empresarios, cree que las condiciones se mantendrán estables y sus equipos seguirán iguales.
Pero si desglosamos según su tamaño, solo las grandes empresas prevén ampliar su plantilla, con una Proyección de Empleo Neto de +10% de forma global. Por su parte, las más pequeñas (las microempresas de menos de 10 personas) temen que haya alguna salida y la Proyección de Empleo Neto entre ellas es del -8%.
En conjunto de todos los sectores y volúmenes, la Proyección de Empleo Neto a nivel nacional se sitúa en un -4%. Una vez se ajustan las dinámicas estacionales según el momento del año, quedaría en un -1%. Está claro que no podemos comparar con los números del año pasado, ya que no sabíamos lo que iba a ocurrir, pero entonces la Proyección de Empleo Neto en España era del +6%.
Siguiendo con este análisis más en profundidad, el estudio presenta que la tendencia más positiva se da en el noroeste de España (Galicia, Asturias y Castilla y León), que cuenta con una previsión de +5% de empleados. En el extremo opuesto encontramos la zona norte (Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón), cuyos directivos creen que la caída del empleo estará en torno al -10%.
En resto de zonas: Centro (Madrid y Castilla- La Mancha), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Cataluña e Islas Baleares) y Sur (Extremadura, Andalucía e Islas Canarias) se tienen las mismas expectativas respecto a la posibilidad de contratación de los empresarios: una caída de un -3%.
Terminamos esta recogida de datos, algo desalentadores, fijándonos ahora en los sectores económicos. El que sufre una mayor previsión frente al año que viene es la Hostelería, con un -20% de Proyección de Empleo Neto. El Comercio y la Construcción también sufrirán un retroceso del -5%; mientras que las Finanzas y los Servicios empresariales lo harán en un -4%. Por último, las empresas registradas como Industria manufacturera y las registradas como Otros servicios se sitúan en un -1%.
LA NOTA POSITIVA
A pesar del pesimismo que podemos ver en estos números, también queremos hacernos eco de otro estudio que arroja un poco más de luz al futuro. Se trata de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2021 que elabora la Cámara de Comercio de España, donde se recoge la opinión y expectativas de más de 58.000 empresas europeas, 2.274 de nuestro país.
Hablamos en este caso de las exportaciones, uno de los puntos fuertes sobre los que podrán sustentarse las empresas españolas. A pesar de continuar en previsión negativa (-1′4 puntos), esto implica una evolución positiva (+24′8%) frente al resto de países europeos (+2′6%).
Esto puede ser, sin duda, una balsa que ayudará a los empresarios; quizás no en el primer momento del año, pero poco a poco implicará una mayor inversión y por tanto la posibilidad de ampliar el equipo y aumentar las contrataciones.
Sabemos que el inicio del año 2021 será muy duro para todos, pero estamos seguros de que nos recuperaremos más pronto que tarde. Las previsiones no son las mejores, aunque podemos afirmar que están por encima de la mayoría de países de nuestro alrededor. Ahora queda remar fuerte, protegernos entre todos y confiar en las empresas locales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar