Factura eléctrica

La solución de Podemos de una eléctrica pública no abarataría el recibo de la luz

Transición Ecológica asegura que los precios se han comportado igual en Francia o Italia, donde las compañías son estatales

Una casa con las luces encendidas en Madrid en plena tormenta "Filomena"
Una casa con las luces encendidas en Madrid en plena tormenta "Filomena"Jesús G. FeriaLa Razon

A Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, le faltó tiempo para asegurar a través de Twitter que la creación de una empresa pública o la renacionalización de Endesa ayudarían a solucionar incrementos en el precio del recibo de la luzcomo el experimentado en los últimos días a consecuencia del temporal Filomena.

Pero en este asunto, como en otros como los de las pensiones o el salario mínimo, la posición del PSOE, socio de Gobierno de la formación morada, dista un abismo. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo dejó ayer bien claro: la mera existencia de una compañía pública no sería garantía de un recibo de la luz más económico.

En declaraciones a Efe, Ribera Ribera aseguró que los incrementos tan vertiginosos de los precios que se han producido en los últimos días “no es algo exclusivo de España”, ya que este mismo efecto se esta produciendo en todos los países de nuestro entorno. De hecho, destacó, el récord absoluto se está produciendo en el Reino Unido, donde hubo horas en las que se alcanzó el precio de 750 euros MWh, que es “una cosa absolutamente fuera de todo el parangón, no tenemos antecedentes equivalentes”, añadió.

“Es verdad que, a veces, tenemos la impresión de que, si hubiera otro tipo de generación, los precios bajarían. Hay quien demanda empresas públicas de generación”, apuntó Ribera. Sin embargo, EDF en Francia o Enel en Italia son empresas públicas y el comportamiento de los precios en ambos países “ha sido exactamente el mismo que en España”, porque las reglas sobre cómo debe funcionar el precio en un mercado de la electricidad a nivel europeo son europeas”, matizó. Entonces, a su juicio, “no hay margen para imaginar que el hecho de ser público permita vender bajo coste. Es algo que no está permitido por el marco europeo”, concluyó.

El camino de las renovables

“Lo que sí sabemos es que en la medida en la que las renovables, la eficiencia y la electrificación nos permiten tener precios de la energía estables, predecibles y razonables, tenemos que seguir avanzando y trabajando en el misma línea en la que lo venimos haciendo desde junio de 2018”, aseguró la ministra. Según sus datos, en estos más de dos años “hemos logrado casi de forma ininterrumpida, con algún episodio coyuntural como el de estos días -pero la tendencia es clarísima-, una reducción de los costes de la energía próxima a un 40%, cosa que es inaudita”, según destacó.

Según la ministra, la solución definitiva al problema del precio de la energía está muy asociada a la generación de renovable al 100%, lo que lleva tiempo y mientras tanto “hemos ido incorporando medidas que han tenido un impacto muy positivo en nuestras facturas porque han ido permitiendo que se consolide una reducción muy notable del precio de la energía en España”, según explicó. Ribera espera que en 2021 el precio siga reduciéndose, aunque eso es compatible con que se puedan producir episodios fuera de los estándares normales de generación y precios, concluyó.