E-commerce

España sube 10 puestos en el índice global de comercio electrónico y alcanza el puesto 24

El ranking, que mide cuatro variables (usuarios de internet, cuentas, servidores seguros y fiabilidad del correo), está liderado por Suiza

Consumidor digitalSTRATESYS14/01/2021
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La Conferencia de la Organización de Naciones Unidas elabora anualmente un informe para el Comercio y Desarrollo que evalúa qué países muestran un mejor estado de forma en cuanto a comercio electrónico se refiere. Los datos son positivos para España: ha ascendido un total de 10 puestos con respecto al año anterior para situarse en la posición número 24.

La clasificación se ha establecido con datos relativos al año 2019; los números no hacen referencia, aún, al año de la pandemia, por lo que no se puede valorar su impacto en el sector. La medición se realiza en torno a cuatro variables distintas, que son usuarios de internet, cuentas, servidores seguros y fiabilidad del correo electrónico.

Así, España sobresale en usuarios de red (91 sobre 100) y en cuentas para el comercio electrónico (94 sobre 100). Sin embargo, baja un poco en la seguridad de los servidores (79 sobre 100), así como en la fiabilidad del servicio de correo (76 sobre 100).

El índice es liderado, por primera vez, por Suiza, quien adelanta a Países Bajos, ahora segundo. Los cinco primeros puestos los ocuparon Dinamarca, Singapur y Reino Unido. Alemania ocupó la sexta posición, Estados Unidos la duodécima, Francia la decimoséptima y Japón, la vigésima. España, sin embargo, se mantiene por delante de potencias como Italia, Rusia o China, quienes ocuparon los puestos 29, 41 y 55, respectivamente.

Latinoamérica y Asia

Sorprende no ver ningún país latinoamericano en las posiciones altas de la tabla. Es Costa Rica quien mejor se sitúa en el índice, ocupando el puesto 56. Chile, el mejor posicionado el año pasado, bajó al número 59. Brasil (62), República Dominicana (67), Colombia (68) o Uruguay (72) son las siguientes. México, a pesar de su magnitud, cae hasta el puesto 93. Argentina o Venezuela tampoco aparecen muy bien posicionados (79 y 90).

El continente asiático se queda ligeramente mejor posicionado. Países como Corea del Sur se ubica en la posición número 18, mientras que Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia o Irán ocupan los puestos 30, 37, 42 y 44, respectivamente.

Para la valoración se incluyeron a 152 economías. La ONU detalló que el comercio en línea mueve más de 4,4 billones de dólares anuales y experimenta un crecimiento interanual del 7%.