Start-ups

TeamSystem adquiere Billin, líder en España en facturación online

La compañía italiana se hace con el 59,6% del accionariado y con la posibilidad de llegar al 100% en los próximos años

La adicción a las nuevas tecnologías constituye una de las principales preocupaciones del nuevo Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU de la Universidad CEU San Pablo | Fuente: CEU
La adicción a las nuevas tecnologías constituye una de las principales preocupaciones del nuevo Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU de la Universidad CEU San Pablo | Fuente: CEUCEU

TeamSystem, el gigante italiano de las soluciones digitales, ha adquirido Billin, la startup de facturación online española líder en el segmento de pymes y autónomos. Lo ha hecho entrando en su accionariado con un 59,6% y con la posibilidad de comprar el 100% en los próximos años. TeamSystem, a su vez, está participado por Hellman & Friedman, uno de los mayores fondos de capital privado de Estados Unidos, con más de 50.000 millones de dólares en inversiones.

La compañía ha informado hoy de que la operación culmina un camino de seis años en los que Billin, en un continuo proceso de innovación, ha acompañado a sus clientes, pymes y autónomos, no solo con su experiencia de usuario, sino con un equipo de atención al cliente que siempre está detrás de la solución tecnológica. Dicha operación tiene como objetivo “mejorar el servicio de esos120.000 negocios que ya usan Billin, además de llevar su experiencia de cliente a nuevos segmentos de mercado”. En estos años la Fintech ya consiguió el apoyo financiero de los fondos españoles Kibo Ventures y K Fund, además de entidades públicas como Enisa y CDTI.

La misión de la compañía, según Marcos de la Cueva, founder y CEO es, en sus propias palabras, “ayudar a pymes y autónomos a ser más eficientes gracias a la automatización de tareas administrativas y a ser más sostenibles facilitándoles un mayor control sobre su negocio y el acceso a financiación de forma 100% online”. Billin es una plataforma en la nube o SaaS (Software as a Service) que permite crear, intercambiar, gestionar, hacer el seguimiento y almacenar online las facturas de un modo sencillo y seguro. Ahorra horas de trámites -hasta 120 al año, según la empresa- tanto a clientes como a sus gestores, gracias a sus funcionalidades y experiencia de usuario.

Para alcanzar el éxito de la misión, Diego Goya, el otro fundador y COO de la compañía, ha comentado en un comunicado las claves: “Nos basamos en dos pilares fundamentales: por un lado, obsesionarnos en generar un contacto estrecho con nuestros clientes para que nos ayuden a construir un producto increíble y, por otro, dedicar recursos, esfuerzo y mucho tiempo en crear un equipo extraordinario que esté alineado con la cultura corporativa de la empresa”.

Por otro lado, “la entrada de TeamSystem en Billin refuerza nuestro liderazgo en el proceso de digitalización de la facturación de pymes y autónomos en España”, asegura Federico Leproux, CEO de TeamSystem. “Gracias al amplio “know how” de TeamSystem en el desarrollo y comercialización de soluciones SaaS de gestión empresarial y a su fuerte capacidad financiera, Billin se posiciona como la plataforma de referencia en facturación y gestión para pymes y autónomos en España”, añaden Marcos De La Cueva y Diego Goya.

Según Leproux, “estas adquisiciones son un primer paso en la proyección internacional de nuestro proyecto de negocio. Hoy añadimos una pieza importante en nuestra estrategia más amplia, cuyo objetivo es implantar una oferta de productos de alta tecnología para apoyar también en el extranjero la transformación digital de las pymes y los profesionales. Pensamos que, en un mercado como el español, que se caracteriza por un crecimiento del 3,5 % en los últimos 7 años, los conocimientos técnicos adquiridos en Italia serán valiosos y contribuirá a la creación de sinergias cruzadas que no solo podrán beneficiar a nuestros interesados, sino también al tejido empresarial de ambos países”.

La italiana TeamSystem entra en el mercado español con la compra de Billin
La italiana TeamSystem entra en el mercado español con la compra de BillinTEAMSYSTEMTEAMSYSTEM

Dos proyectos confluyentes

Billin es un programa de facturación online que ayuda a la sostenibilidad de los pequeños negocios. La empresa ofrece un conjunto de servicios que, con la tecnología como base, ayudan a tener el negocio bajo control. Entre sus principales ventajas, aseguran sus creadores, se encuentra la facilidad y sencillez de uso, gracias a su intuitiva interfaz, que permite crear facturas en menos de un minuto. Además, es posible crear un archivo de productos, proveedores, clientes y de facturas. También se pueden diseñar facturas personalizadas, programar facturas recurrentes, hacer un seguimiento de cada una o incluso facilitar el pago online de las mismas a los clientes. Junto a todo ello, también se ofrece ventajas relativas a la gestión fiscal de la actividad empresarial, permitiendo compartir la información con el gestor con solo un clic.

Por su parte, TeamSystem es el líder italiano en el mercado de soluciones digitales para la gestión de negocios y profesionales. La empresa, fundada en Pesaro y con 40 años de historia, tuvo un volumen de negocios de 417,9 millones de euros en 2019. Cuenta con una red de más de 550 instalaciones entre software asociado y sedes de servicio de 1,4 millones de clientes que operan en sus plataformas digitales y en Cloud.