Inmobiliario

Se acabó la fiebre por marcharse a vivir fuera de las grandes ciudades por el coronavirus

Idealista detecta que el interés por buscar vivienda en las capitales de provincia ha comenzado a repuntar acabado el estado de alarma

Maqueta de una urbanización
Maqueta de una urbanizaciónlarazon

Después de pasar semanas encerrados en sus casas, muchos españoles llegaron a la misma conclusión: necesito una casa nueva. El encierro motivó que muchos se plantearan si su vivienda cumplía con los requisitos que necesitan. Y la respuesta que encontraron muchos fue la misma: no. A partir de ese diagnóstico, algunos comenzaron a vislumbrar la opción de vivir fuera de las grandes ciudades por dos motivos: la proliferación del teletrabajo, que permite a muchos desarrollar su jornada laboral en cualquier punto; y la necesidad de encontrar casas más grandes y con espacios abiertos como terrazas o jardines. Este último tipo de vivienda abunda más fuera de los grandes núcleos urbanos, lo que, unido a la posibilidad de teletrabajar, disparó el interés por buscar casas fuera de las grandes ciudades. Pero el éxodo urbano parece estar tocando a su fin.

Según las primeras prospecciones realizadas por el portal inmobiliario idealista, el fin del estado de alarma ha devuelto el interés a los que buscan vivienda por las grandes ciudades. Concretamente, por las capitales de provincia. En lo que llevamos de mayo, el 43% de las búsquedas de vivienda en venta en la web, la principal de España, se han concentrado en las capitales, frente al 40,4% que suponían en junio de 2020 (cuando terminaron las duras restricciones de la covid) y al 38,8% del mes de abril de 2020, en pleno confinamiento. No obstante, el interés en las capitales sigue siendo ligeramente inferior al que se registraba antes de la pandemia, cuando se situaba en el 44,1%.

Por zonas

Álava, con 6,7 puntos porcentuales más, es la provincia española en la que más ha subido el interés por adquirir una vivienda en la capital comparado con el mes de junio de 2020, seguida de Valencia (seis puntos más), La Rioja (5,9 puntos), Huesca (cinco puntos), Albacete y Sevilla (4,7 puntos en ambos casos). Con crecimientos superiores a los cuatro puntos se situaron Murcia (4,5 puntos) y Zamora (4,2 puntos). Entre las grandes ciudades, el interés por la capital frente a la provincia ha crecido en 3,9 puntos en Madrid desde el fin del anterior estado de alarma. Le siguen los crecimientos de tres puntos en Bilbao, 2,7 puntos en Barcelona, 2,5 puntos en Zaragoza y 1,6 puntos en Palma. En Málaga, en cambio, el interés por la capital se ha reducido en 0,3 puntos.

Como explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, los datos ponen de manifiesto que “al igual que sucedió al término del anterior estado de alarma, el deseo de los españoles por abandonar las grandes ciudades se ha atenuado, aunque al término de esta situación excepcional en 2021 el interés por la compra de vivienda se sitúa en niveles muy cercanos a los registrados antes de la pandemia”. Aunque posiblemente la demanda se pueda mantener en algunas zonas concretas, “estos datos muestran que el éxodo urbano, si alguna vez se produjo, ha terminado y que según nos acerquemos al final del periodo pandémico, la demanda de viviendas vuelve a los entornos urbanos y capitales de provincia”, añade.