Consumo

Cruzcampo, Mahou, Heineken... ¿Cuáles son las cervezas más consumidas por los españoles?

Las marcas nacionales dominan el 60% del mapa cervecero, seguidas de holandesas y alemanas

Una camarera sirve un tubo de cerveza, en las instalaciones del Leganés Beer Festival
Una camarera sirve un tubo de cerveza, en las instalaciones del Leganés Beer FestivalIsabel InfantesEuropa Press

En el Día Mundial de la Cerveza, los productores españoles está de enhorabuena ya que son los claros dominadores del mercado nacional. Así, las marcas de cerveza de marca España dominan el 60% del mapa nacional, seguidas de referencias de Holanda y Alemania. Según un informe realizado por Tiendeo.com, plataforma especializada en catálogos digitales, que analiza con qué marcas de cervezas han interactuado los españoles a lo largo del último año, existe una clara preferencia por las cervezas nacionales, y una gran oferta de cervezas producidas localmente, tanto españolas como internacionales, que responden a las nuevas exigencias de los consumidores, que apuestan por la producción local, la sostenibilidad, y la trazabilidad.

En materia de cervezas, los españoles revelan cierto patriotismo y se mantienen fieles a las marcas tradicionales españolas (referencias que en la mayoría de los casos han sido compradas por multinacionales extranjeras, pero que mantienen su producción en el país). Así lo refleja la presencia este año de más de 49 etiquetas nacionales en los catálogos de la plataforma, acaparando el 60% de todo el interés nacional.

Hueco de la importanción

Sin embargo, las cervezas de importación también se han ganado su hueco en el paladar de los españoles. Así, algunas marcas de cerveza famosas a nivel mundial de origen extranjero representan el 40% de las búsquedas totales en el mercado. Las cervezas holandesas (Heineken, Amstel) son las que generan el mayor interés, con un 21% de las búsquedas, seguido de las cervezas alemanas (3%) y mexicanas (1,5%).

Por otra parte, aunque en los últimos años hay un ‘boom’ por la cerveza artesanal con pequeñas cervecerías locales, los gigantes cerveceros mundiales siguen apareciendo en la cabeza del ranking, acumulando el 99% de las búsquedas totales.

Mahou, líder nacional

Respecto a las cervezas favoritas de los españoles, Mahou lidera el ranking acaparando más del 20% de las búsquedas, seguida por Amstel, del grupo Heineken, que acumula el 14,8% del total de las búsquedas, y de San Miguel, que concentra el 11,6% del interés nacional. El informe destaca que si los lineales de los supermercados están repletos de las principales marcas de cerveza en el mercado, muchas grandes tiendas también ofrecen una variedad de marcas blancas de muy buena calidad y a un mejor precio. Así, las cervezas de Carrefour registran el 6,7% de las búsquedas nacionales.