Energía

El precio de la luz da un mínimo respiro pero seguirá por encima de los 153 euros/MWh

Será el segundo más alto de la serie histórica. Eléctricas y consumidores, pendientes de las medidas del Gobierno para atajar las subidas

Líneas Eléctricas de Alta Tensión en Rubí
Líneas Eléctricas de Alta Tensión en RubíEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista descenderá levemente hoy a los 153,43 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico de ayer. De esta forma, a pesar del descenso, el precio de mañana será el segundo más alto de la serie histórica, por detrás de los 154,16 euros de este lunes, aunque por delante de los 152,32 euros del pasado viernes, su tercer mayor registro.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más alto de toda la serie histórica. En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el merado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior. Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 171,58 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 119,95 euros y tendrá lugar entre las 03.00 y las 05.00 horas.

Para amortiguar el impacto de precios el pool en la tarifa de los hogares, el Gobierno podría aprobar mañana extender más allá de fin de año la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21% al 10%, aprobada en junio, así como ampliar la suspensión del impuesto a la generación (7%, que pagan las productoras) o modificar el impuesto especial eléctrico (5,11%, lo pagan los usuarios). Además, entre otras medidas, está sobre la mesa la posibilidad de obligar a las grandes eléctricas a subastar fuera del pool parte de su producción entre las pequeñas comercializadoras y la industria, así como desligar la tarifa del mercado mayorista.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Y es una situación común en el resrto de Europa. En Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 440,01 libras (casi 470 uros euros); en Alemania, a 143,24 euros; en Francia, a 145,52 euros; y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos de los respectivos operadores.