Empresas

España tiene ya representante para participar en los European Sponsorship Awards

Iberdrola se corona como ganador en la categoría «Patrocinio» de los Premios Nacionales de Marketing y aspira a ganar en los premios de la ESA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y presidentes del Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Español junto a deportistas olímpicas y paralímpicas durante la entrega de la Medalla Iberdrola a la Energía en el Deporte
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y presidentes del Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Español junto a deportistas olímpicas y paralímpicas durante la entrega de la Medalla Iberdrola a la Energía en el DeporteLa Razón

El patrocinio deportivo, artístico y cultural, entre otros, es una de las mejores fórmulas de comunicación para dar a conocer la responsabilidad social de una compañía. El esfuerzo, la superación, un estilo de vida saludable o la reivindicación de la igualdad son algunos de los principios que se asocian a las marcas que apoyan actos deportivos, y en concreto, al deporte femenino. Desde hace años, el rey del respaldo al fútbol femenino es Iberdrola. Su compromiso ha sido reconocido por los Premios Nacionales de Marketing (PNM) que acaban de celebrar su XIII edición. Estos galardones creados por la Asociación de Marketing de España han introducido este año como novedad la categoría de «Patrocinio», con Iberdrola como primer ganador.

Este reconocimiento supone dar un paso más allá a nivel europeo, ya que en 2020 la Asociación ha llegado a un acuerdo con la European Sponsorship Association (ESA) por el que el ganador de esta categoría participará, como representante de España junto con otros países europeos, en la categoría de mejor patrocinio europeo dentro de los European Sponsorship Awards.

El patrocinio está alcanzando gran relevancia en las empresas, ya que cada vez se demanda más a las marcas y se buscan nuevas formas de conectar con los consumidores y de vivir y compartir experiencias diferentes. En este nicho, los premios de la ESA son el pináculo del reconocimiento de patrocinio europeo y ganar uno implica ser una compañía de élite. Un ejemplo de ello son las organizaciones que ganaron un premio de la ESA en 2021 como Cadbury, Electric Ireland, Energia, Generali, Häagen-Dazs, Jeep, NatWest, O2, Old El Paso (General Mills), Paris Saint-Germain, Ramboll, SuperValu, Transport for London, Virgin. Money y West Ham United, entre otras. Para los premios de la ESA de 2022, que se celebrarán en Londres, Iberdrola será el representante español. La compañía energética cuenta con una amplia carta de presentación que ya la ha hecho merecedora del recién creado galardón de los PNM y que en los próximos meses podría situarla como el mejor patrocinio de Europa.

Pionera en deporte femenino

En 2016, Iberdrola fue la primera compañía en apostar globalmente por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la empresa respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas mencionadas –hasta superar las 300.000–, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.

Todos estos proyectos e hitos servirán para seleccionar al ganador de los premios de la ESA, donde decenas de líderes industriales de alto nivel de toda Europa y del mundo evaluarán las participaciones mediante un proceso de puntuación ciego. Por su parte, en el caso de los Premios Nacionales de Marketing, en los que Iberdrola ya se ha coronado en la categoría de «Patrocinio», se han valorado y premiado las mejores estrategias de patrocinio cuya finalidad es el apoyo a actividades de carácter deportivo, cultural, artístico, musical, etc.

En su discurso, el director de Marca, Patrocinios y Publicidad de Iberdrola, Juan Luis Aguirrezabal, subrayaba: «En 2015 asumimos el compromiso de trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Por eso apostamos por promover el deporte femenino con la convicción de que luchamos por la igualdad de oportunidades y por los hábitos de vida saludables».