Empresas

Apuesta por el talento joven

El programa Flex & Lead de Naturgy incorpora y desarrolla el potencial de cientos de profesionales menores de 30 años

Naturgy fue reconocida entre las 30 empresas españolas más comprometidas con la diversidad
Naturgy fue reconocida entre las 30 empresas españolas más comprometidas con la diversidadNATURGYNATURGY

Este año Naturgy ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2021-2025, una nueva hoja de ruta marcada por su compromiso en materia ESG (environmental, social and governance, por sus siglas en inglés: impacto en el medioambiente, efecto en el entorno social y gobernanza corporativa). Un proyecto que supone inversiones de alrededor de 14.000 millones de euros para los próximos cinco años, sobre todo en energías renovables y redes; y con un objetivo claro: continuar y acelerar la transformación del grupo.

En los últimos años, la compañía se ha implicado al máximo en un profundo proceso de cambio para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible, incrementando su potencia instalada renovable en un 32% desde 2017 e impulsando el desarrollo de los gases renovables. Una transformación que también está modificando la relación con sus clientes hacia un modelo cada vez más digital, así como la gestión de sus redes y la búsqueda de soluciones innovadoras para las necesidades del futuro.

Para llevar a cabo dicha transformación la compañía ha lanzado varias iniciativas, entre ellas Flex & Lead, un programa de impulso al talento diverso y transformador. El proyecto se compone por un lado de acciones de captación y selección de talento joven, y por otro de acciones de potenciación del talento ya existente en el seno de la empresa, ofreciéndoles una oferta de desarrollo a medida, compuesta por acciones formativas especializadas, oportunidades de movilidad interna entre distintas áreas y la participación en proyectos de innovación y transformación, entre otros alicientes.

Junto a la integración y desarrollo de talento joven, el programa impulsa además el compromiso de la compañía con todos los tramos generacionales que la representan y con la paridad de género. De hecho, uno de los objetivos de su Plan Estratégico es llegar a 2025 con más del 40% de sus puestos directivos y de gestión ocupados por mujeres.

Para la incorporación y desarrollo de los jóvenes menores de 30 años, los responsables del programa trabajan paralelamente a través de dos ejes de actuación. Por un lado, el programa Flex, dirigido al talento joven que aún no cuenta con experiencia profesional; y por otro lado, el programa Lead, que tiene como objetivo potenciar a profesionales que se encuentran en su trayectoria inicial. En ambos casos, se buscan perfiles transformadores y competencialmente definidos por la agilidad, la flexibilidad y la colaboración, con habilidades digitales y mindset data oriented.

Para los empleados actuales de la compañía, Flex & Lead también tiene su propio desarrollo. A lo largo de este 2021, la empresa ha invitado ya a participar a 200 profesionales, de los diferentes negocios de la compañía, en un proceso de autoevaluación de competencias, formación específica, networking dentro de Naturgy y de otras compañías, acelerando su carrera profesional y motivándoles para asumir responsabilidades gerenciales en el futuro próximo.

«Nuestro objetivo es ofrecer ‘’un viaje diferencial” y un modelo de onboarding que atienda a una mejor experiencia de las nuevas incorporaciones, y una oferta formativa para el desarrollo de competencias técnicas y gerenciales de todos los empleados», explica Carmen Fernández, directora de Talento Directivo y Cultura de Naturgy.

En todos los ámbitos del programa Flex & Lead, la experiencia del talento está potenciada por plataformas interactivas, para la identificación inicial de competencias digitales, para después apoyar el autoconocimiento y el desarrollo del perfil digital y transformador.

Este programa es una de las iniciativas que forman parte del modelo de gestión de personas «Compromiso 360º» que Naturgy ha definido en el marco de su Plan Estratégico y que se articula a través de un modelo de mejora continua de la experiencia del empleado.

Premio al compromiso

Este esfuerzo se está viendo reflejado en los continuos reconocimientos que recibe la compañía. Recientemente ha sido incluida entre las 30 empresas españolas más comprometidas con la diversidad, según el Informe VariableD 2021 de INTRAMA, en virtud de sus programas de impulso al talento femenino e intergeneracional en la compañía. Concretamente, ha destacado la visión estratégica y sostenible con la que la energética gestiona la diversidad en su plantilla, gracias a una cultura y liderazgo inclusivos, junto a su programa Flex&Lead.

El Informe VariableD es un estudio de la consultora de Recursos Humanos INTRAMA. Este exhaustivo análisis recoge más de 18 sectores de actividad, con más de 450.000 empleados a nivel nacional y más de 2,5 millones a nivel mundial, a través de las más de 30 empresas en España representadas en el estudio.

Naturgy promueve una cultura inclusiva y su visión del interés por las personas orienta la manera de trabajar y alcanzar los objetivos de la compañía, una forma de gestión de las personas que comparte también con toda la cadena de valor de los diferentes negocios en los que opera. Su compromiso con la igualdad está reconocido también con el «Distintivo de Igualdad en la Empresa» (DIE), en virtud del desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades, mediante planes de igualdad integrales, medibles y con resultados concretos. Asimismo, la compañía cuenta con la certificación «global efr», que junto con la valoración de la gestión en conciliación, reconoce el compromiso organizativo con la igualdad y el impulso al liderazgo femenino.

Su Plan Estratégico 2021-2025 se enmarca por tanto en el fuerte compromiso en materia ESG que la compañía ha venido materializando en los últimos años. Esta hoja de ruta incluye asimismo un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos hasta 2025 en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza.

Compromiso con la Agenda 2030 y los ODS de la ONU

Los resultados conseguidos hasta 2020 y los objetivos planteados con la actualización del Plan Estratégico 2021-2025 avalan el compromiso de Naturgy con la Agenda 2030 y los 17 ODS. Una actualización que ha supuesto también la de su Plan de Sostenibilidad hasta 2025, con el establecimiento de seis «drivers» estratégicos, 21 líneas de actuación y hasta 74 indicadores, que marcan objetivos comprometidos con la sostenibilidad y alineados con los ODS. Los seis «drivers» del plan son: Integridad y confianza; la oportunidad de los retos ambientales; experiencia de cliente; compromiso y talento; innovación y desarrollo de nuevos negocios; y responsabilidad social.

El plan señala objetivos y retos concretos en las diferentes áreas del ASG. Aparte de las citadas, en cuestiones medioambientales persigue lograr la neutralidad en el año 2050; las reducción de un 24% de las emisiones de CO2; contar con el 60% de potencia instalada renovable en el 2025.

Naturgy contribuye desde su formalización a los 17 ODS de forma directa o indirecta, centrándose en los objetivos 7: Energía asequible y no contaminante, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 13: acción por el clima, por la actividad que desarrolla. La apuesta por las energías renovables, el impulso de la movilidad sostenible y el autoconsumo y eficiencia energética en edificios, el desarrollo de la economía circular a través del gas renovable generado con hidrógeno o biometano, y la protección de la biodiversidad son algunas de las líneas de acción de una estrategia que contribuye claramente a estos tres objetivos.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido aplaudido por los principales índices y ránkings del mundo. También ha sido reconocida este año por Merco como una de las diez empresas de España con mayor compromiso social en la pandemia.