Imagen del anverso y reverso de la moneda

Lince, primera moneda española de oro para inversión y colección

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará una edición limitada de 12.000 piezas

El lince, además de un felino majestuoso, es también una moneda. Al menos desde el pasado 1 de diciembre, cuando se puso en circulación el primer bullion (moneda de inversión) de oro español acuñado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Su peso es de una onza troy (31,1035 gramos). Tiene una pureza de 999,9 milésimas, un valor facial de 1,5 euros, un diámetro de 37 milímetros y forma circular con canto liso, según recoge la Orden Ministerial ETD/890/2021 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobada el 12 de agosto pasado y publicada en el Boletín Oficial del Estado del 19 del mismo mes. En el anverso, brilla la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la imagen de la moneda española más reconocida históricamente, la primera moneda global, que circuló por todo el mundo durante más de dos siglos. Destacan los hemisferios oriental y occidental con dos globos terráqueos coronados sobre la mar, flanqueados por las columnas de Hércules a cada lado, en las que ondean dos cintas con el lema «PLVS VLTRA», y la leyenda «Felipe VI Rey de España», en la parte superior. En el reverso de la pieza, se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico (de ahí su denominación).

La directriz del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a acuñar un máximo de 12.000 piezas, que se distribuirán tanto nacional como internacionalmente, y a destinar a los fondos numismáticos de su museo un máximo de cinco monedas y los elementos industriales de la fabricación que tengan interés numismático o museológico. Esta moneda inicia una serie anual de monedas de oro bullion, que, a modo de colección y de inversión, la FNMT-RCM española pondrá a disposición de distribuidores, coleccionistas e interesados en general, en todo el mundo.

Su precio de venta al público se fija a partir de la cotización diaria en el mercado mayorista, es decir, el precio de cotización del oro en tiempo real (Precio Spot), incrementado en un 10%.

Al tener una Ley superior a 900 milésimas y estar acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, está exenta de tributación sobre el impuesto del valor añadido de acuerdo a la Directiva 98/80 / CE del Consejo de 12 de octubre de 1998, y, además, posee un gran valor numismático, en gran medida debido a su tirada muy limitada y a la alta calidad de su acuñación.

Tomás Epeldegui, director general de Degussa en España, compañía dedicada a la comercialización de oro, plata y otros metales preciosos para inversión, asegura que están teniendo una gran demanda de «Linces». «Se trata de un bullion que está despertando mucho interés, ya que se trata de una pieza destinada a inversores, pero también a coleccionistas. Aparte de su valor por su composición de oro, el hecho de que se trate de una serie única y limitada añade a la posible revalorización de metal precioso una prima por el interés que puede despertar por parte de coleccionistas», explica.

La onza troy de oro cotiza actualmente en el entorno de los 1.770 dólares, tras superar los 2.000 dólares en 2020. «La demanda de oro continúa siendo muy elevada, ya que, además de un instrumento de inversión, es un artículo de lujo empleado para joyería y una materia prima que se utiliza para fabricar artículos tecnológicos. Después de un 2020 ‘’excepcional’' derivado de la pandemia, estamos asistiendo a un lógico ajuste de los precios», indica Epeldegui.

En cuanto a las expectativas para 2022, Epeldegui considera que este metal precioso tendrá un buena evolución. «En contexto como en actual, en el que la subida de la inflación produce una pérdida del poder adquisitivo de dinero, el oro se ha comportado tradicionalmente bien, por lo que creo que su evolución previsiblemente será buena lo largo del año. No obstante, siempre digo que el oro es un instrumento para inversores pacientes», añade.

Mejores Bullions

Degussa, además, ha realizado una selección de las que considera las doce mejores monedas de oro de inversión del mundo, a las que se une Lince. Así, destaca al Krugerrand (Sudáfrica), una moneda de inversión con la cuota de mercado más alta y la primera emitida en el mundo en contener exactamente una onza de oro fino. El American Eagle (EE UU) cuenta con oro de 22 quilates (916 milésimas), y acuñada por la United States Mint desde 1986, tras ser aprobada por el Congreso americano. Búfalo Americano es otra de las monedas de inversión de la Casa de la Moneda de EE UU más populares. Año Lunar Chino (Australia) es una serie de piezas emitidas por la Perth Mint que cada año se dedica a un animal. Britannia (Reino Unido) tiene una pureza de 916 milésimas (22 quilates) la de oro y 958 milésimas la de plata. Filarmónica (Austria) rinde homenaje a la orquesta Filarmónica de Viena. Canadian Maple Leaf (Canadá) se distribuye en versiones de una décima de onza, un cuarto de onza, media onza y una onza. 50 Pesos (México) fue emitida en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia del país de la corona española. Vreneli (Suiza) es una moneda de 20 francos de oro compuesta por un 90% de oro de 900 milésimas de pureza. Queen’s Beasts (Reino Unido) es una serie dedicada a las Bestias de la Reina, que representan el linaje de Isabel II. Por último, Kangaroo (Australia), también conocida como Australian Nugget, ofrece en el reverso la imagen de un canguro.