Banca

Unicaja gana 137 millones en 2021, un 47% más sin extraordinarios por fusión

El beneficio incluido el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración se situó en 1.113 millones

Sede central de Unicaja Banco en Málaga
Sede central de Unicaja Banco en MálagaDaniel PérezAgencia EFE

El Grupo Unicaja Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto de 137 millones de euros, un 47% más en comparación interanual, sin extraordinarios por la fusión con Liberbank, es decir, en base normalizada, que incluye los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluye el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración. Incluido el fondo de comercio negativo (‘badwill’) y los costes de reestructuración, el beneficio se situó en 1.113 millones.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la fusión se ha reforzado su impulso comercial tanto en activos (aumento del saldo vivo crediticio del 2,4%) como en recursos (crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2%), y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 3,8% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (68,5% de activos en mora y 65,5% del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

El proceso de integración con Liberbank continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 en el mes de diciembre. El Plan está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio y tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

Por otro lado, la entidad señala que, tras la fusión, el balance alcanza un tamaño de 115.550 millones, creciendo en el último trimestre del año un 5,9%, con unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,5%), con una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2% interanual).

En lo relativo al margen de intereses, éste alcanzó los 1.028 millones de euros, con una reducción del 7,3% en términos recurrentes, debido a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido, según la entidad.

Los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 489 millones, un 20% más en términos interanuales, lo que compensó la disminución del margen de intereses, dando lugar a un margen básico (de intereses más comisiones) que alcanzó los 1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior.

El banco destaca también la actividad comercial de banca minorista, que mantuvo el notable impulso de los últimos trimestres, principalmente en los segmentos hipotecario y de ahorro especializado y a largo plazo, con crecimientos sostenidos. Los recursos de clientes minoristas se incrementaron un 9,2% y la inversión crediticia productiva creció un 2,4%, en términos interanuales; mientras que creció la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo aumentó un 3,1%, situando la cartera en un volumen de 31.090 millones. Los fondos de inversión, que lograron una suscripción neta en el conjunto del año de 2.136 millones, hasta alcanzar el patrimonio los 12.410 millones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 23,3%.

Se mantienen también unos elevados niveles de solvencia. Al cierre del ejercicio 2021 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,2% y una ratio de Capital Total del 16,8%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,6 p.p. en CET 1 y de 4,2 p.p. en Capital Total. En la misma fecha, en términos fully loaded, la entidad presentaba, tras los ajustes de la integración, un nivel de CET 1 del 12,5%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,1%, y un Capital Total del 15,8%.

La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 75,0%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 307%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 142%. En el último trimestre del año se realizó una emisión de 500 millones de euros de AT1 y dos emisiones de deuda senior preferred de 660 millones, en ambos casos con múltiplos de sobredemanda.