Energía

Banco Sabadell acompaña a sus clientes en su transición

►Impulsa iniciativas para facilitar la financiación que reduzca la huella de carbono

Banco Sabadell continúa de manera firme en su lucha contra el cambio climático
Banco Sabadell continúa de manera firme en su lucha contra el cambio climáticoDreamstime

Banco Sabadell continúa orientando su actividad, organización y procesos, con el propósito de contribuir de manera firme a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Para ello, su estrategia de sostenibilidad y modelo de negocio están alineados a marcos de referencia, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se revisan periódicamente para una adecuación y aceleración de las iniciativas promovidas por el Banco en la consecución del Acuerdo de París y la Agenda 2030. En este último año, el Plan de Finanzas Sostenibles se ha integrado en una nueva hoja de ruta ESG (Ambiental, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) , que refuerza los aspectos materiales, a la vez que incorpora actuaciones y amplía la ambición de las alianzas y compromisos con nuevas adhesiones como el Net-Zero Banking Alliance (NZBA) que refuerza la estrategia de riesgo climático. En esta última adhesión, el Banco se compromete a que sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, como fecha límite, en línea con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París.

A través de la estrategia ESG, la entidad pone foco en acompañar a sus clientes en la transición ecológica, generar oportunidades de inversión sostenibles, adaptar la entidad a la sostenibilidad y contribuir a una sociedad cohesionada. En relación a la gestión de riesgos climáticos, el Banco realiza una clasificación de las actividades a través de su guía interna de elegibilidad que está alineada con la Taxonomía de la UE, fija normas sectoriales y analiza el impacto medioambiental de los clientes, introduciendo el riesgo físico y de transición en los procesos de admisión del crédito. Además, está incorporando en su visita a clientes un cuestionario ESG que ayuda a conocer el grado de desempeño en sostenibilidad y adecúa la propuesta de soluciones para cada necesidad de transición.

Asimismo, la entidad asesora a sus clientes para que la normativa llegue de manera ordenada y entendible a todos ellos, y les guía en la obtención de ayudas de los fondos Next Generation ofreciendo un servicio integral, en el que identifica las subvenciones más convenientes, ayudando en su tramitación, cofinanciando o anticipando la subvención. Además, realiza una importante labor de formación a través de Hub Empresa ofreciendo, en el último año, más de 100 webinars y contando con más de 17.600 participantes.

Financiación sostenible

En 2021, Banco Sabadell ha facilitado más de 3.500 millones de euros en Financiación Sostenible que incluye Project Finance para energías renovables, Financiación vinculada a la sostenibilidad (FvS), y financiación a particulares y empresas (préstamos, renting y leasing). Precisamente el 45,7% de los préstamos corporativos de grandes empresas estuvieron vinculados a la sostenibilidad. También ha firmado 30 proyectos de financiación estructurada que incorporan los Principios de Ecuador, el 97% de los cuales corresponden a proyectos de energías renovables.

Siguiendo la trayectoria de los últimos años, Banco Sabadell se ha situado un año más como banco de referencia en la financiación de renovables por número de operaciones en la modalidad de Project Finance. En este sentido el Banco se posiciona como uno de los agentes fundamentales para materializar objetivos como los establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y es por ello que durante 2021 ha movilizado más de 1.100 millones de euros, formalizado a través de un total de 48 operaciones.

En paralelo, el Banco ofrece soluciones para cada necesidad con productos sostenibles orientados a las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad y las soluciones de ahorro e inversión responsable. En el caso de empresas y particulares posibilita soluciones de financiación con productos como la hipoteca verde, el renting de bienes de equipo (placas fotovoltaicas, estaciones de recarga de vehículos eléctricos, iluminación LED) y el leasing sostenible.

Adicionalmente y en línea a las necesidades que están surgiendo y las oportunidades que derivan de estímulos fiscales por parte del Gobierno, el Banco ha creado productos relacionados con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 como el Préstamo Expansión Eco-reformas, el Préstamo de Amortización Constante ECO (PAC), el Préstamo Comunidades de Propietarios, el Préstamo Eco Agro y el Préstamo Coche ECO. Por otra parte el Banco cuenta con soluciones de movilidad sostenibles, contando para ello con un nuevo partner estratégico.

Con relación a la inversión, Banco Sabadell dispone de un marco de emisión de bonos vinculado a los ODS, y ha realizado 3 emisiones verdes en los dos últimos años por valor de 1.120 millones de euros, además de ayudar a terceros en la colocación de bonos sostenibles en el mercado de capitales. También cuenta con varios vehículos (Sinia Renovables) y programas de emprendimiento como BStartup Green, con foco en startups orientadas a la transición energética, la economía circular, las smartcities y la industria 4.0.

Entidad comprometida

Algunos hitos en la adaptación de Banco Sabadell a la Sostenibilidad son la reducción en un 50% de su huella de carbono en España con respecto a 2019 y el 99,9% del consumo energético eléctrico procedente de fuentes 100% renovables, apostando por esta energía desde 2015. En esta línea, en 2021 el Banco puso en marcha la instalación de placas fotovoltaicas en uno de los principales centros corporativos (CBS Sant Cugat con 50.000 m²), con objeto de generar energía para el autoconsumo en diferentes espacios del edificio. Esta actuación permite reducir las emisiones en 364 toneladas al año, y producir por medios propios un 5%. Asimismo, ha aprobado la compensación de más de 3.600 toneladas de CO2, a través de la inversión en proyectos forestales en España, con certificación realizada por (MITECO), que se materializará durante el primer trimestre de 2022.