Economía
Foment y el Institut Agrícola apoyan el plan para impulsar un hub alimentario alrededor de Barcelona
La propuesta nace de los ayuntamientos de Gavà, Sant Boi y Viladecans
Hace unas semanas, el Institut Agrícola daba su apoyo al plan que habían presentado los alcaldes de Gavà, Sant Boi y Viladecans (junto a la Universidad Politécnica de Cataluña) para convertir el Baix Llobregat en un hub alimentario. Ahora, se han reunido los municipios y el Institut Agrícola junto a la patronal Foment del Treball para debatir la propuesta y darle un impulso al proyecto y potenciar una actividad económica que puede convertirse en determinante en los próximos tiempos dadas las amenazas de escasez alimentaria ya sea por guerras o por el cambio climático.
Tanto Foment como Institut Agrícola defienden que este plan permitirá “reforzar” la soberanía alimentaria del área metropolitana de Barcelona justo en un momento de “grandes incertidumbres internacionales”: el caso más evidente es la guerra de Ucrania, que ha ocasionado problemas de suministros alimentarios.
“Es una propuesta que, tanto en el fondo como en la forma, supone un cambio de paradigma de la economía del Baix Llobregat, creando un marco apropiado para atraer inversiones, empresas e innovación gracias a la colaboración público-privada”, han subrayado Foment e Institut Agrícola en un comunicado. Ambas organizaciones patronales consideran que este hub “aporta seguridad jurídica”, trae innovación para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria de proximidad y facilita la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, tantos los empresarios como los ayuntamientos considera que este plan es mejor que la alternativa que promueve la Generalitat de crear una zona de protección para las aves (ZEPA). “Existen alternativas más eficientes, menos costosas económica y socialmente, y más potentes para hacer una gestión sostenible de un territorio que requiere de más seguridad jurídica y repotenciar proyectos como el Parc Agrari del Baix Llobregat”, exponen.
Asimismo, los alcaldes y los empresarios también advierten de que se tiene que modernizar el sistema hídrico para “acabar con las constantes inundaciones de los terrenos” cuando se producen lluvias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar