Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

Los datos de inflación volvieron a superar las expectativas tanto en España como en la zona euro

Pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 tras la apertura de la Bolsa de Madrid
Pantallas que muestran la evolución del IBEX 35 tras la apertura de la Bolsa de MadridVega Alonso del ValAgencia EFE

Las bolsas volvieron a teñirse de rojo a medida que los inversores empiezan a perder la esperanza sobre un “aterrizaje suave”. Los datos económicos están sufriendo un progresivo empeoramiento, mientras la inflación sigue marcando nuevos máximos. Uno de los grandes debates gira sobre cuándo tocará techo, ya que a partir de ahí podremos ver un cambio de postura de los bancos centrales. El S&P 500 cerró su peor primer semestre desde 1970 con una caída del 20%.

La semana pasada se aliviaron las restricciones en China después de dos días con cero contagios en la ciudad de Shanghái, los colegios abrieron por primera vez desde mayo y el periodo de cuarentena exigido para los viajeros pasó de tres semanas a diez días. Rusia dejó de pagar los intereses de su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez desde 1918, pero según fuentes del Kremlin no fue ni por voluntad ni por falta de dinero, más bien por las restricciones bancarias y la congelación de sus reservas.

Los principales bancos centrales se reunieron en Sintra y reiteraron su postura de luchar contra la inflación a pesar de que pueda frenar el crecimiento. Jerome Powell, presidente de la Fed dijo que el objetivo de subir los tipos es desacelerar el crecimiento para equilibrar la oferta, y que confía en la salud financiera de hogares y empresas y en la fortaleza del mercado laboral para soportar una política monetaria más dura.

En el caso de Christine Lagarde, presidenta del BCE, justificó las recientes lecturas de inflación a la cercanía y dependencia de Rusia, y dudo sobre si podremos volver próximamente a entornos de baja inflación. Los datos de inflación volvieron a superar las expectativas tanto en España (10,2% vs 9%) como en la zona euro (8,6% vs 8,4%) ejerciendo más presión sobre el organismo europeo.

Los tenedores de bonos han adoptado una postura de mantener y esperar, lo que ha provocado una caída en las rentabilidades de deuda, que se alejan de máximos anuales. El bono 10 de EEUU ofrece un 2,88%, el alemán un 1,22% y el español un 2,28%. La presión se está desplazando a los bonos basura, que en Europa ha alcanzado su nivel de riesgo más alto desde abril de 2020

La OPEP reiteró su disposición a aumentar la producción diaria en 648.000 barriles diarios a partir de agosto, aunque alertó que la mayoría de sus miembros está al máximo de su capacidad. En Brent cortó dos semanas de caídas y en el corto plazo podría verse impulsada por un mayor consumo en China y por la posibilidad de que Rusia frene sus exportaciones en respuesta a las sanciones. El oro acumula tres semanas de caídas y en las últimas jornadas se vio perjudicada por la decisión del gobierno de la India de elevar el impuesto a la importación de oro al 12,5%.

El Bitcoin volvió a caer por debajo de los 20.000 dólares ante la pérdida de confianza de los inversores que vieron como el último proyecto de “stablecoin” volvió a fracasar y como uno de los mayores intermediarios de cripto como Celsius Network congeló las cuentas y se prepara para una posible bancarrota.

Eventos destacados

  • Hoy es festivo en Wall Street con motivo del Día de la Independencia. Los datos más relevantes para esta semana en EEUU serán los PMI de servicios el miércoles y los de empleo el jueves y viernes. También destacan los datos de inflación en Turquía, que podrían ascender al 78%, los PMI de servicios en Europa donde se espera un ligero repunte dentro de la zona de expansión, y de cara a final de semana, la inflación en China.
  • Los miembros de la Reserva Federal Christopher Waller y James Bullard hablarán el jueves.

El Dato de la semana: Tasa de empleo en EEUU

Powell afirmó en su última comparecencia en Sintra que la economía norteamericana está en “buena forma y bien posicionada” para soportar una política monetaria más dura. También reiteró su idea de subir tipos, aunque la economía dé muestras de debilidad, ya que su prioridad es llevar a la inflación a la zona del 2%-3%. El mercado laboral ha sido un pilar fundamental en el que se ha apoyado la economía norteamericana durante los últimos dos años y será determinante su evolución para justificar unas tasas más altas.

La tasa de desempleo en EEUU continúa muy cerca de mínimos históricos en el 3,6%, aunque las peticiones por desempleo han superado las expectativas durante las tres últimas semanas y el número de personas en busca de empleo ya supera a las vacantes en casi 2 a 1. El comercio minorista es el que más rápido está empeorando, ya que los consumidores han cambiado el gasto de bienes por el de servicios como viajes, entretenimiento o restauración.

Los funcionarios de la Fed siguen apoyándose en la solidez del mercado laboral para subir de manera rápida y contundente los tipos de interés. Pero hay otros economistas como el exsecretario del Tesoro Larry Summers que considera que el desempleo necesita aumentar por un tiempo sostenido para frenar la inflación, “Necesitamos cinco años de desempleo por encima del 5% para contener la inflación, en otras palabras, necesitamos dos años de 7,5% de desempleo o cinco años de 6% de desempleo o un año de 10% de desempleo”.

Este viernes se publica el dato de empleo en EEUU y aunque no se esperan cambios, un incremento podría ser interpretado como una muestra del empeoramiento económico que están provocando el aumento de tasas.

La Acción de la semana: Grifols

El pasado miércoles la farmacéutica cayó más de un 12% ante los rumores de una ampliación de capital de unos 2.000 millones de euros, lo que representa cerca del 20% de su capitalización bursátil. La compañía catalana ya está trabajando con varios bancos de inversión, por lo que la operación está avanzada.

El objetivo principal de la ampliación es el de reducir una deuda(6.480 millones) que ha crecido mucho en los últimos dos años a raíz de la pandemia, la reducción de márgenes y los problemas con el suministro de plasma. Además, también podría verse perjudicada por la subida de los tipos de interés por el gran apalancamiento que utilizó para financiar las recientes adquisiciones.

Aunque en el acumulado del año sigue cotizando en positivo, en los últimos doce meses pierde más de un 20%. Estas caídas podrían dar una oportunidad de entrada a una compañía con fuerte presencia en el exterior y que tiene una posición de dominio en todos los derivados del plasma. Sin embargo, es necesario que desde la compañía hagan públicos sus planes de futuro para poder obtener unas perspectivas más clarassobre la compañía.