Bolsa
El Ibex no encuentra el freno
Solaria lideró las subidas ante el aumento de los precios de la energía, seguida de Repsol, impulsada por las subidas del crudo.
La bolsa española fue de más a menos y encadenó su séptima caída consecutiva, que le llevó a perder los 8.200 puntos. Tras una racha de once sesiones seguidas al alza, el Ibex 35 ha entrado en una espiral negativa impulsada por los temores sobre el suministro energético y las próximas subidas de tipos de los bancos centrales con el objetivo de frenar la inflación. Solaria lideró las subidas ante el aumento de los precios de la energía, seguida de Repsol, impulsada por las subidas del crudo.
La sesión empezó en positivo tras la decisión del gobierno chino de introducir un estímulo de 1 billón de yuanes, que son aproximadamente 146.000 millones de dólares. El gigante asiático continúa lastrado por su política de COVID Zero y la crisis inmobiliaria que arrastra desde finales del año pasado. El PIB revisado del segundo trimestre en Alemania fue del 0.1%, lo que aleja la posibilidad próxima de una recesión técnica, mientras que el de EEUU permaneció sin cambios en el -0,8%.
Aunque la atención sigue puesta en la comparecencia de la Reserva Federal en Jackson Hole, ya que los inversores esperan una visión más clara sobre las próximas subidas de tipos. En los últimos días, los distintos gobernadores han reiterado su intención de seguir con la estrategia de endurecimiento monetarios, la última, Esther George, presidenta de Fed de Kansas City que ha dicho que es posible que los tipos deban subir del 4% para controlar la inflación.
El barril de petróleo vuelve a cotizar por encima de los 100 dólares por barril, lo que amenaza con nuevas presiones de inflación. El gas subió a nuevos máximos ante la posibilidad de que las interrupciones en Europa sean mayores de lo esperado, lo que podría condicionar el último tramo del año. Esta incertidumbre está elevando las rentabilidades de la deuda a máximos anuales, mientras el Bono a 10 años en Alemania está en el 1,33%, el español ya está en el 2,50%.
Joaquín Robles Fernández, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar