Puerto Rico

Abertis alcanza el 51% del capital de las autopistas que tiene en Puerto Rico

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Abertis da un paso adelante en Puerto Rico, uno de sus mercados estratégicos. La concesionaria española, líder mundial del sector, se ha convertido en el accionista mayoritario de Metropistas, la sociedad que gestiona las autopistas PR-22 y PR-5 de Puerto Rico. La compañía controlará el 51 por ciento de su capital después de comprar a los fondos de inversión gestionados por Goldman Sachs, GS Global Infraestructure Partners II y GS International Infraestructure Partners II, una participación del 6 por ciento de la sociedad por 43,6 millones de euros.

Con este movimiento, Abertis pasará a consolidar en sus cuentas los resultados de Metropistas por integración global. La compañía espera que la concesión le aporte unos 85 millones de euros en ingresos y de 50 millones de ebitda –beneficios antes de impuestos y amortizaciones–.

Abertis y Goldman Sachs, como socio financiero, se adjudicaron en 2011 el concurso para gestionar estas autopistas durante un periodo de 40 años por un canon concesional de 762 millones.

Standard & Poor's (S&P) ratificó ayer la calificación de «BBB» que tiene otorgada a Abertis y además situó su perspectiva en «estable», frente a la de «negativa» asignada hasta ahora, al considerar que la compañía cuenta con potencial para mejorar su situación financiera y recortar su endeudamiento. El grupo de concesiones se consolida de esta forma en el grado de inversión.