MENÚ
lunes 21 mayo 2018
07:52
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Abertis aumenta un 13% su beneficio en plena guerra de opas

Gana 897 millones

  • Salvador Alemany preside Abertis
    Salvador Alemany preside Abertis / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

07 de febrero de 2018. 12:14h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 7/2/2018

ETIQUETAS

Empleando términos baloncestísticos, Abertis logró en 2017 un triple doble, con incrementos de doble dígito de sus principales magnitudes. La concesionaria logró un beneficio de 897 millones de euros, un 13% superior al de 2016, tras mejorar sus ingresos un 13%, hasta los 5.323 millones de euros, y su beneficio bruto (EBITDA) un 14%, hasta sumar 3.480 millones. Unos resultados que su nuevo primer ejecutivo, José Aljaro, ha calificado de "magníficos" durante su presentación y que llegan en plena guerra de opas entre Hochtief (ACS) y la italiana Atlantia.

Aljaro, que se ha estrenado en el cargo tras sustituir a Francisco Reynés como primer ejecutivo de la concesionaria, no ha eludido hablar de las ofertas que hay por la compañía hasta donde el deber de pasividad le ha permitido. El proceso vive pendiente de la decisión del Ministerio de Industria sobre Hispasat. El departamento de Álvaro Nadal debe autorizar la venta de Abertis, propietaria de Hispasat, dado que esta segunda compañía posee activos estratégicos para el país como es su red de satélites. Nadal no se ha pronunciado aún y aunque algunas fuentes aseguran que está tratando de maniobrar para de alguna forma entorpecer la oferta de Atlantia, Aljaro no cree que haya tal injerencia. En su opinión, en Industria hay "gente seria que está analizando de buena fe" las opas. "No creo que hay ningún tipo de uso político de Hispasat", ha asegurado Aljaro. El ejecutivo también desmintió que la negociación para vender Hispasat a Red Eléctrica sea una operación orquestada al calor de la opa de Atlantia para evitar que caiga en manos italianas. Aljaro ha explicado que los primeros contactos con la eléctrica son de enero de 2017, antes del lanzamiento de la opa por Atlantia. "Es una decisión estratégica", ha explicado.

Aljaro también se ha pronunciado sobre el futuro de los peajes en España. Abertis no descarta presentarse a los procesos de relicitación de las radiales quebradas cuya gestión volverá ahora a manos del Estado. "Estamos interesados en invertir en España", ha dicho. Abertis estará también atento a ver qué hace el Estado con los peajes cuyos contratos de concesión vencen ahora. El Gobierno ha anunciado que discutirá con la oposición qué hacer con ellos, si volver a licitar los peajes o eliminarlos. Para Abertis, el fin de los peajes en España sería un golpe duro para sus cuentas. Se trata, tras Francia, del segundo de sus mercados por EBITDA. En 2017 aportó el 31% del total de sus beneficio bruto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs