Brasil

Abertis gana 536 millones de euros hasta el mes de septiembre

Los ingresos del grupo suben un 28%, hasta los 3.521 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El grupo de infraestructuras Abertis obtuvo un beneficio de 536 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Aunque el resultado es un 46% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, los ingresos se han elevado un 28% hasta los 3.521 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 24% hasta los 2.254 millones. La explicación reside en las menores plusvalías obtenidas en los tres primeros trimestres de 2013, después de que el año anterior vendiese casi el 25% de Eutelsat, operación que le generó plusvalías superiores a los 600 millones.

Además, la compañía se ha deshecho recientemente de parte de su negocio aeroportuario y ha alcanzado un acuerdo para la venta del aeródromo londinense de Luton a un consorcio formado por Aena y Axa por 502 millones de euros. También ha vendido un 3% adicional de Eutelsat por 182 millones, lo que deja la participación de Abertis en el entorno del 5%. De hecho, si tenemos en cuenta sólo las operaciones ordinarias del grupo, el beneficio neto recurrente crece un 7% hasta los 488 millones.

Los resultados han estado marcados por la consolidación de los negocios de autopistas en Brasil y Chile, que aportan en conjunto 721 millones de euros al grupo y «reducen muy significativamente su dependencia de mercados más expuestos a la crisis, como España y Francia». En este sentido, tras la incorporación de estas nuevas concesiones en el extranjero, el 61% de los ingresos de Abertis hasta septiembre se generaron fuera de nuestro país.

Durante este periodo, la compañía de infraestructuras ha acordado la compra de un 16,4% de Hispasat por 172 millones de euros, así como la adquisición de 4.227 torres de telefonía móvil de Telefónica y Yoigo por 385 millones. Ambas operaciones se encuentran pendientes de la aprobación definitiva por parte de las autoridades de competencia, por lo que su impacto aún no se ha visto reflejado en las cuentas de estos nueve meses. No obstante, Abertis confía en consolidar su posición en Hispasat a partir del próximo mes de noviembre, según informó a los analistas el director general de la compañía, José Aljaro. Una vez concretada esta operación, Abertis alcanzará una participación del 57% en el operador de satélites.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, resaltó la positiva evolución de la empresa en Bolsa, tras haberse revalorizado un 35% en lo que va de año, mientras que la media del Ibex 35 se sitúa en el 20%. Reynés aseguró que el grupo seguirá en los próximos meses «con la mirada puesta en posibles desinversiones de activos aeroportuarios».