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Aciturri se hace con el 62% de Alestis, antigua propiedad de Airbus

La compañía burgalesa se convierte, así, en el mayor exponente español del sector aeronáutico

  • Imagen de varios logotipos de Aciturri
    Imagen de varios logotipos de Aciturri /

    Web Aciturri

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01 de abril de 2019. 20:36h

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S. E. F.  1/4/2019

Airbus ha anunciado hoy la venta del 62% de las acciones de Alestis (empresa andaluza especializada en estructuras y materiales para aviones) a Aciturri, compañía burgalesa que se erige como el mayor grupo español del sector aeronáutico. Así, la empresa con sede en Burgos se convierte en accionista mayoritaria con un 76% del capital; el resto queda en manos de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Fuentes de Aciturri confirmaron a Efe la operación, que convierte al grupo en uno de los pocos calificados como Tier1, los de primer nivel tecnológico y con capacidad de entregar componentes completos a los consorcios aeroespaciales como Airbus o Boeing. El gigante anunció desde el principio que no tenía voluntad de mantener el control a largo plazo, y había querido de esa forma garantizar la continuidad de un proveedor importante, uno de los calificados como Tier1, para su programa del avión A350. La cesión ahora de su 62 % significa que considera que Alestis está suficientemente consolidada.

Su jefe en España y responsable de la actividad de aviones militares, Alberto Gutiérrez, señaló que "la compra por parte de Aciturri de las acciones de Airbus en Alestis refuerza la posición de la empresa como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantiza su viabilidad a largo plazo y su futuro".

Alestis produce componentes para varias familias de aviones de Airbus -el A320, el A330, el A380 y el A350- pero también para otros constructores aeronáuticos.

Aciturri es una empresa que comenzó en el año 1977, en Miranda del Ebro, bajo el sobrenombre de Talleres Ginés (su creador es Ginés Clemente). Lo que comenzó como un taller convencional hoy se ha convertido en un gigante aeronáutico que cuenta con más de 1500 empleados entre sus plantas del municipio, Madrid, País Vasco, Andalucía y Portugal, tal y como demuestra esta transacción.

Los momentos clave de la compañía figuran del año 2000 en adelante: en 2010, adquirieron el 54% de las participaciones del Grupo Ares y formalizaron la compra de Aerosur, una aeronáutica con sedes en Sevilla y Cádiz; y en 2015 la familia recuperó la totalidad del accionariado tras estar más del 48% de las acciones de la empresa en manos de varios grupos.

En el año 2017 la empresa facturó 303 millones de euros y la previsión para 2020 es alcanzar los 400. Si se suma la facturación de Alestis, que registró en 2017 unos ingresos de 286 millones de euros, se puede afirmar sin temor a riesgo que Aciturri es el gigante aeronáutico español por antonomasia.

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