Abertis

ACS abre la puerta a CaixaBank para seguir como socio en Abertis

La sede de Abertis seguirá en Madrid si se impone la opa de Hochtief.

ACS abre la puerta a CaixaBank para seguir como socio en Abertis
ACS abre la puerta a CaixaBank para seguir como socio en Abertislarazon

La sede de Abertis seguirá en Madrid si se impone la opa de Hochtief.

Abertis mantendrá su sede en Madrid si prospera la oferta de compra de ACS a través de su filial alemana Hochtief. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la constructora española, Marcelino Fernández Verdes. «Abertis es y seguirá siendo española, pero será una filial de Hochtief», afirmó durante la presentación de su proyecto para hacerse con la empresa concesionaria y arrebatársela a la italiana Atlantia. Eso sí, Abertis dejará de cotizar en la bolsa española y sólo quedará en el mercado Hochtief, que estará en el parqué en Fráncfort. «No podemos estar rodeados de filiales en bolsa, no es sostenible».

Hochtief ha presentado una opa para hacerse con el 100% del capital de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, en una operación valorada en 18.600 millones de euros. Por su parte, Atlantia ha ofrecido 16,5 euros por cada título de Abertis.

El consejero delegado de ACS y primer directivo de Hochtief abrió la puerta a que CaixaBank, primer accionista de Abertis, se mantenga como socio en la empresa resultante si finalmente se impone la oferta de ACS. «Nosotros fundamos Abertis con La Caixa y hemos estado ocho años sentados juntos en el consejo de administración. Nuestra relación es inmejorable y estaría encantado con que pudiera estar en este proyecto», dijo Fernández Verdes.

Cuestionado sobre si el interés de ACS por Abertis responde a una sugerencia del Gobierno para frenar la opa de la italiana Atlantia, el directivo negó cualquier relación. «Fue por mi voluntad, nada más. Es un asunto interno de la casa. No hubo ni peticiones ni sugerencias, eso es todo novela». Respecto a la posibilidad de mejorar su oferta, como se da por hecho que hará Atlantia, el consejero delegado recalcó que la oferta de Hochtief es «muy competitiva, muy buena». En cualquier caso, recordó que «el proceso está empezando», por lo que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. «No vamos a tener en cuenta especulaciones», señaló.

ACS explicó que el objetivo de la nueva compañía es aprovechar el posicionamiento de Abertis y Hochtief para conseguir proyectos de infraestructuras desde el momento de la construcción hasta su posterior explotación a largo plazo, logrando una «generación perpetua» de negocio. En este sentido, Fernández Verdes destacó que en los próximo años contemplan optar a contratos por valor de 200.000 millones de euros en todo el mundo.