Empresas
ACS logra un beneficio de 416 millones, un 7,2% más
El grupo reduce un 55,8% su deuda, hasta los 1.654 millones. La facturación se incrementa un 11,7% y alcanza los 11.386 millones
El grupo reduce un 55,8% su deuda, hasta los 1.654 millones. La facturación se incrementa un 11,7% y alcanza los 11.386 millones
ACS mejoró todas sus magnitudes en la primera mitad del año. El grupo de construcción y servicios incrementó sus ventas un 11,7%, hasta los 17.386 millones de euros; su ebitda –beneficio bruto de explotación– un 12,2%, hasta los 1.224 millones; y su beneficio neto un 7,2%, hasta los 416 millones, según informó ayer la empresa que preside Florentino Pérez. La compañía logró, además, reducir su deuda en un 55,8%, hasta los 1.654 millones, ayudada por la venta a una compañía china de Urbaser. Los flujos de efectivo generados en el periodo por las operaciones, antes de variación del capital circulante, ascendieron a 907 millones, con un avance del 5,5%, gracias al incremento de los resultados operativos y a la disminución en un 23% de los gastos financieros netos, informó el grupo.
Facturación
La facturación del grupo se vio beneficiada por la tendencia alcista de Cimic, su filial australiana, cuyas ventas aumentaron un 30% en el segundo trimestre. Asia-Pacífico sigue siendo el segundo mayor mercado de ACS –28,5% de las ventas–, sólo por detrás de América del Norte –43,7%– y por delante de España –12,6%–. El mercado doméstico de la constructora sigue menguando trimestre a trimestre fruto de la parálisis inversora en obra pública registrada en los últimos años. En el mismo periodo de 2016, la empresa facturó en su país de origen un 14,3%. Por áreas de negocio, destacó el repunte en la facturación de la construcción de la zona de Asia-Pacífico de un 32,9% gracias a la evolución de Cimic por su integración con UGL. Servicios industriales vio compensada su caída por el retroceso de la actividad en América del Norte con la buena evolución de África, Asia-Pacífico y Europa, que registraron crecimientos a doble dígito, según ACS. La única división que experimentó una caída en sus ventas fue servicios, un 10,2%. La compañía lo atribuyó a la venta de Sintax en 2016.
La cartera de proyectos del grupo a 30 de junio ascendía a 65.200 millones de euros, un 5,9% superior a la de hace un año, gracias a la buena evolución de las contrataciones en el último ejercicio en el mercado Asia-Pacífico, con crecimiento de doble dígito, explicó la empresa. Eso, matizó el grupo, a pesar del impacto negativo del cambio de dólar.
El comportamiento de las ventas se trasladó al beneficio de cada división de ACS. El de construcción se incrementó un 24,9%, hasta los 196 millones, impulsado por su participada alemana Hochtief, cuyas ganancias subieron un 34,8%. Servicios industriales registró un aumento de ganancias del 4,6%, hasta los 209 millones, que la compañía atribuye a la actividad internacional y a la recuperación de la nacional. Y servicios registró un retroceso en su resultado neto del 52,8%, hasta los 23 millones, tras las ventas de Urbaser y Sintax.
Inversiones
El volumen total de inversiones del grupo durante el primer semestre del año ascendió a 364 millones de euros, principalmente por el gasto en maquinaria de minería en la filial australiana Cimic y en activos energéticos por parte de su filial Cobra. El pasado miércoles 26 de julio, esta subsidiaria se alzó como la gran triunfadora de la subasta de 5.000 MW de energías renovables, al hacerse con 1.550 megavatios de energía fotovoltaica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar