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AENA rompe la barrera de los 1.000 millones de beneficio

Tanto sus ingresos como su beneficio subieron un 5% hasta septiembre

Zona de embarque de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Zona de embarque de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajaslarazon

Tanto sus ingresos como su beneficio subieron un 5% hasta septiembre

Aena continúa mejorando su rendimiento cada trimestre. El gestor aeroportuario ganó hasta septiembre 1.018,5 millones, lo que representa un 5,5% más que en el mismo periodo de 2017. El resultado es fruto de una evolución positiva de su negocio y la disminución de su gasto financiero, ha explicado la compañía, que también registró un mayor gasto por el impuesto de sociedades.

En el capítulo de ventas, Aena logró unos ingresos totales de 3.250,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. En este aspecto, destaca la mejora que registraron sus ingresos comerciales. Sumaron 877,4 millones, un 8,2% más que en el año anterior. Estos ingresos representan ya el 27% del total de los que obtiene la compañía, un dato muy relevante teniendo en cuenta que la compañía ha acordado una política de recorte de tasas en sus aeropuertos para los próximos años con la que pretende captar negocio y competir con las instalaciones de los países limítrofes. La compañía que preside Ignasi Lucena ha destacado también la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 172,8 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) obtenido por Aena entre enero y septiembre de 2018 fue de 2.032,2 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2017. Su generación de caja alcanzó los 1.772,7 millones de euros, un 2,8% menos que los 1.823,3 millones de euros que logró en los nueve primeros meses de 2017, afectado por el cobro en 2017 de la devolución del impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio 2015, entre otros motivos. Excluidos los impactos extraordinarios, el flujo de caja operativo habría aumentado un 5,7%. La deuda financiera neta del gestor se sitúa ahora en 6.565 millones de euros, frente a los 6.948 millones de euros que tenía al cierre de 2017. La ratio de deuda financiera neta y ebitda descendió de 2,8 veces a 31 de diciembre de 2017 a 2,6 veces a finales de septiembre de 2018. Este es un parámetro muy relevante para medir la salud financiera de una compañía pues mide su capacidad para afrontar el pago de su deuda. En 2011, esta ratio era de 13,7 veces en el caso de Aena.

A los buenos resultados de Aena hasta septiembre contribuyó de forma decisiva la buena salud del tráfico en sus aeropuertos. El número de pasajeros registrados en los aeropuertos de su red en España en el periodo se situó en 204,1 millones de viajeros, un 5,5% más que en 2017. El tráfico internacional representó un 70% del total, con un crecimiento del 3,5%, y el aumento del 10,6% del tráfico nacional.

Incluyendo los datos del Aeropuerto de Luton, la cifra de pasajeros de Aena ascendió a 216,8 millones, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2017. Entre enero y septiembre el Aeropuerto de Luton registró 12,7 millones de pasajeros (un 2,8% más).