Aena suaviza en 4 puntos la subida de las tasas aéreas en 2014

La Razón
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Aena ha suavizado en cuatro puntos porcentuales la subida de las tasas aéreas prevista para 2014 tras llegar a un acuerdo con las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España) que prevé una reducción de los incrementos previstos hasta 2018.

El acuerdo, firmado hoy en un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, se extiende a los cinco próximos años, en los que Aena no aplicará el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) más cinco puntos porcentuales que se le permite legalmente para recuperar los costes.

La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2015 del IPC más 3 puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha señalado que el gestor aeroportuario dejará de ingresar entre 80 y 100 millones de euros anuales por la reducción en la subida de las tasas acordada.

El presidente de Aceta, Manuel López, según quien el pacto es un "alivio"para las compañías en comparación con las subidas que estaban previstas, ha destacado que éste recoge, asimismo, una ampliación del 20 % al 40 % en tres años del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión.

Esto afecta positivamente a dos sectores que están contribuyendo a que la economía española vaya menos mal, que son las exportaciones y el turismo, al favorecer los tráficos intercontinentales, de los que vendrán los futuros crecimientos, ha explicado.

El acuerdo ha sido rubricado por nueve de las principales aerolíneas que operan en España y sólo la "low cost"irlandesa Ryanair no lo ha aceptado.

Vargas ha revelado que Ryanair quería traer a 5 millones de pasajeros adicionales anualmente durante los próximos tres años a cambio de una rebaja del 80 % de las tasas.

El pacto suscrito hoy incluye, además, una revisión de las tarifas de carga, incrementándose del 50 % al 100 % la bonificación para mercancías de conexión, y se bonifica en un 50 % la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

La ministra ha hecho hincapié en que la mejora de los resultados de Aena ha hecho posible llegar a este acuerdo con las compañías aéreas y ha agregado que sus términos permiten reconciliar la recuperación de las inversiones del gestor público (que superan los 18.000 millones de euros) con la modulación de las tarifas solicitada por las aerolíneas.

Pastor ha manifestado su satisfacción por este acuerdo que "es fruto del diálogo y la negociación"que son herramientas claves y ha valorado "especialmente la sensibilidad, la disposición y el talante de todas las compañías".

La ministra ha subrayado que España seguirá apostando por que las compañías aéreas elijan nuestro país para tener aquí, si es posible, su centro de operaciones.

El representante de Aoc España, Juan Luis Burgué, ha señalado que el acuerdo es resultado de cinco meses de negociación, por lo que se trata de un documento muy elaborado que da sosiego al sector para los cinco próximos años, mientras que el presidente de Aeca, Felipe Navío, ha apuntado a que ahora hay que trasladar esta buena noticia a los mercados emisores de turismo.

En la misma línea se ha manifestado Pastor, que ha dicho que fuera deben saber que en el sector del transporte aéreo en España va a haber mucha estabilidad, lo que da mucha credibilidad y confianza para los operadores.