Mercado bursátil
¿Aguas más tranquilas?
l ¿Por qué está colocando el Tesoro la deuda mejor en las últimas semanas?
–Principalmente, porque los temores sobre la deuda periférica europea han disminuido mucho. El anuncio del programa de deuda del BCE en septiembre ha tenido un papel muy importante a este respecto. El acuerdo alcanzado con Grecia para seguir articulando su rescate y la disminución de las incertidumbres sobre los bancos españoles han sido también factores importantes. Los mercados, en general, están mucho más relajados ahora que en verano, cuando cotizaban al alza la posibilidad de ruptura del euro.
l ¿La mejora es coyuntural o se debe a un cambio de tendencia?
–Lo más probable es que la aversión a la deuda periférica europea haya pasado ya sus momentos más álgidos. La tendencia cambió este verano, a raíz del anuncio de Draghi. Pero existe aún un espacio muy amplio para nuevas tensiones inesperadas en cualquier país europeo o con cualquier decisión política, que contagien a la deuda española. El último ejemplo lo vimos con la dimisión de Monti.
l ¿Seguirá bajando la prima?
–Desde el anuncio del programa de compra de deuda del BCE, la prima se mueve entre 380 y 450 puntos. Este rango resulta estratégico, y el mercado no se atreve a perforarlo porque teme que un alejamiento de estos niveles influya en las posibilidades de petición de asistencia. Con todo, el Tesoro se siente muy cómodo financiándose con la prima en 400 puntos y no parece probable que la veamos en 300 en breve.
✕
Accede a tu cuenta para comentar