Actualidad

Distribución

Alcohol, ropa, maquillaje y herramientas, los productos más robados en comercios

Las pérdidas por robo del sector del gran consumo representa el 0,81% de sus ventas

Imagen de archivo de un comercio/Reuters
Imagen de archivo de un comercio/Reuterslarazon

Los productos más sustraídos no son de primera necesidad, lo que confirma que la principal motivación del hurto es la reventa.

Las pérdidas totales del gran consumo derivadas de hurtos comerciales y errores administrativos alcanzaron en 2017 los 1.799 millones de euros, lo que representa el 0,81% de sus ventas, según se desprende del estudio 'La pérdida en la gran distribución comercial 2018", elaborado por Aecoc en colaboración con EY.

En concreto, de estos 1.799 millones de euros de pérdida, el 58% corresponde a hurtos externos (aquellos realizados por personas ajenas a la empresa), mientras que el 20% se atribuye a hurtos internos (los realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa).

De esta forma y en total, los hurtos comerciales fueron responsables del 78% de la pérdida desconocida sufrida por las empresas el año pasado, mientras que el otro 22% se produjo debido a errores de gestión, siendo los más frecuentes los que se derivan de los procesos de preparación y entrega de la documentación correspondiente, seguidos por los errores en la fijación de precios.

El informe señala que la mayoría de las empresas considera que los incidentes violentos se mantuvieron igual respecto al año anterior. Aún así, el estudio ha detectado un aumento del hurto realizado por bandas organizadas, considerando el 43% de las empresas que ha sido mayor.

ROPA, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, MAQUILLAJE, LO MÁS HURTADO

Respecto a los productos de alimentación más hurtados, las bebidas alcohólicas, los embutidos, los snacks y las conservas encabezan el ranking. En concreto, el 93% de las empresas consultadas menciona las bebidas alcohólicas como productos que sufren robos dentro de su organización; el 80%, la charcutería; mientras que snacks y conservas está presente en las respuestas del 40% de las empresas.

Dentro de la categoría de electrónica, los productos más sustraídos son los accesorios (93% de las respuestas), seguidos de teléfonos y tablets (50%), mientras que en el sector textil, la ropa de adulto lidera la clasificación con el 81%, seguida por accesorios (71%) y la ropa de bebé y para niños (36%).

Las empresas de ferretería han reportado sufrir sobre todo robos de sus herramientas (100%), así como de pilas y consumibles (67%) y productos para el hogar como bombillas (40%). Por último, dentro de la categoría de cosmética, el maquillaje encabeza la lista (67%), seguido de perfumería y cremas, ambas con el 58%.

El informe subraya que se trata principalmente de productos atractivos para el hurto, debido a sus características físicas, su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados.

LA REVENTA, PRINCIPAL MOTIVACIÓN

De esta forma, los productos más sustraídos no son de primera necesidad, lo que confirma que la principal motivación del hurto es la reventa.

Para la elaboración este año del informe se ha aplicado el 'data analytics' a la prevención de la pérdida, que puede ser utilizado por las empresas para identificar potenciales indicios de pérdida ya sea en forma de transacciones sospechosas o irregulares, vulnerabilidades, incumplimiento normativo o patrones de comportamiento anómalo.

En este sentido, dos tercios de las empresas de gran consumo cuentan desde hace años con estos sistemas de análisis, mientras que otro 14% asegura que los implementará en el medio plazo.