Alemania

La Fiscalía alemana acusa de fraude al antiguo presidente de Volkswagen

La empresa se prepara para una lluvia de querellas. Despidos en el departamento de I+D. La crisis afecta a dos millones de turismos de Audi. Seat y Skoda también han montado el motor

El antiguo presidente de la compañía automovilística alemana Volkswagen, Martin Winterkorn
El antiguo presidente de la compañía automovilística alemana Volkswagen, Martin Winterkornlarazon

La empresa se prepara para una lluvia de querellas. Despidos en el departamento de I+D. La crisis afecta a dos millones de turismos de Audi. Seat y Skoda también han montado el motor

La Fiscalía de Braunschweig, en Alemania, ha abierto diligencias contra el anterior presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, al que se acusa de un delito de fraude por la manipulación de gases contaminantes. La oficina central de delitos económicos de Baja Sajonia aclaró que «el objetivo de las diligencias es la clarificación de responsabilidades» debido a varias denuncias recibidas, una de ellas de la propia compañía Volkswagen «contra desconocidos». Esta investigación va en paralelo con la abierta por el Ministerio de Transportes del Gobierno alemán, ya que se calcula que, de los 11 millones de automóviles con motores manipulados, al menos 2,8 millones se vendieron en Alemania. Y en una reunión que se celebrará mañana, los ministros de Industria de la Unión Europea tratarán de tomar una postura conjunta sobre el escándalo de los motores. Todo parece indicar que los problemas de la marca automovilística se pueden agrandar en los próximos días, ya que Suiza, Bélgica e Italia han prohibido la venta de este tipo de motores. Una postura que podría fácilmente extenderse al resto de los países de la Unión Europea. Una decisión de este tipo no castigaría a la venta de automóviles nuevos, ya que actualmente no se monta el motor EA-189, sino especialmente al mercado de segunda mano, donde los Volkswagen estaban, hasta ahora, en la lista de los más cotizados.

También está en marcha la investigación interna de la propia compañía que, por el momento, no está revelando ninguna de sus conclusiones. Pero sí ha trascendido la suspensión de empleo de parte de la cúpula de ingenieros que se dedican a la investigación y al desarrollo de las motorizaciones diésel. Estos ingenieros fueron los que supuestamente manipularon la centralita electrónica suministrada por la marca Bosch, ya que, según un comunicado de este fabricante de electrónica, los componentes se suministran siguiendo las especificaciones solicitadas por cada fabricante y es responsabilidad de este último cómo se calibran y se integran en el motor estos sistemas electrónicos.

Motores en otras marcas

Además de los modelos ya conocidos de Volkswagen, Golf de sexta generación, Passat de séptima generación y Tiguan de primera generación, el motor con la centralita trucada se ha montado en otros modelos del grupo. La compañía ya ha reconocido que la manipulación ha podido afectar a unos dos millones de unidades de la marca Audi, pero no ha revelado aún cuántos motores con la centralita modificada han sido suministrados a otras marcas del grupo, como Skoda o Seat. Al tratarse de un motor diésel de entre 1,6 y 2 litros, el montaje ha podido ser masivo, ya que afecta a los coches más vendidos del mercado. La lista de vehículos que han podido salir de fábrica con estas motorizaciones se puede observar en el cuadro adjunto.

La compañía automovilística, que ya está ultimando un plan de revisión gratuita de los motores a todos los usuarios, se enfrenta, por otra parte, a lo que puede ser una tormenta de querellas interpuestas por los consumidores. Algunas asociaciones de consumidores ya se han movilizado para canalizar estas protestas y en concreto Facua ha conseguido en un solo fin de semana más de cinco mil adhesiones de usuarios que estudian la posibilidad de la querella.

La asociación ha manifestado que articulará las reclamaciones por engaños acerca de las características de los vehículos y por atentado contra el medio ambiente y va a exigir a la Administración «multas proporcionales a la gravedad del fraude». En su opinión, los usuarios de los vehículos afectados podrían exigir una indemnización al fabricante en el caso de que, tras la modificación de la centralita para estar en orden, sus motores disminuyeran la potencia o aumentara sustancialmente el consumo.

La empresa asegura la producción de 300.000 vehículos en Navarra

La dirección de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra) ha confirmado al Comité de Empresa que los planes de producción del modelo Polo que se construye en esa factoría se mantendrán sin cambios. Según los planes de fabricación inicialmente programados, de la planta navarra tienen que salir este año un total de 299.589 unidades del modelo Polo. En la reunión con los representantes de los trabajadores, la dirección de la firma alemana ha transmitido tranquilidad sobre el futuro de las instalaciones y sus planes de trabajo para el futuro. Hay que señalar que el Polo no está implicado en el escándalo de los motores manipulados, ya que este modelo no monta la planta motriz EA-189, que es la que lleva la centralita trucada. Landaben, que no fabrica motores sino que los recibe de otras plantas del grupo, produce el modelo Polo para mercados exteriores y exporta aproximadamente el 90% de su producción, la que podría incrementarse este mismo año.