Amancio Ortega sale de NH tras vender el 4,06 % del capital a la china HNA

El grupo chino HNA ha adquirido hoy a la sociedad Pontegadea, vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, un paquete de 12,5 millones de acciones de NH Hoteles

El grupo chino HNA ha adquirido hoy a la sociedad Pontegadea, vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, un paquete de 12,5 millones de acciones de NH Hoteles, que representan el 4,059 % del capital social de la cadena hotelera.

Tras esta operación, que está valorada en 59,24 millones atendiendo a la cotización actual de la hotelera, HNA refuerza su presencia en la cadena hotelera, en la que ya poseía el 20 %.

Con esta adquisición, el grupo pasa a controlar el 24,059 % de NH Hoteles, por debajo del 30 % que le obligaría a lanzar una OPA.

En concreto, el grupo chino ha llevado a cabo la operación a través de su filial Tangla Spain.

En consecuencia, los pactos parasociales entre accionistas de NH Hoteles han dejado de tener efecto respecto a Pontegadea Inversiones.

Dicha transmisión, explica Pontegadea, se enmarca dentro de la opción de compra que otorgó la sociedad a HNA en octubre de 2013.

Entonces, Pontegadea indicó que la validez de las opciones de compra y venta estaba sujeta a que HNA obtuviese las autorizaciones oportunas por parte de las administraciones correspondientes en China (Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y Ministerio de Comercio y la Administración del Estado de Cambio Extranjero).

En marzo de 2007, Amancio Ortega ya se desprendió de un 4,5 % de su participación en el capital de NH Hoteles. En aquella ocasión vendió el paquete de acciones a los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley a un precio de 17,45 euros por acción, con lo que el valor del la operación se elevó a 103,3 millones de euros.

Tras esa operación, Ortega se quedó con más del 5 % del capital de NH, un porcentaje que le permitió alinear su participación en el grupo hotelero con el que mantiene en otras compañías cotizadas españolas.

Entre los principales accionistas de la hotelera se encuentra Hesperia, con el 20,070 %; Blackrock, con el 5,62 %; Union Bank of Switzerland, con el 5,44 %; Intesa Sanpaolo, con el 4,5 %; Taube Hodson Stonex Partners, con el 3,893 % y Fidelity, con el 1,46 % del capital.

Al cierre de la sesión, los títulos de NH han subido un 4,64 % hasta 4,73 euros por acción.

NH Hoteles perdió 10,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 79,3 % menos que en el mismo periodo de 2012.

Los ingresos alcanzaron los 951,8 millones de euros, un 2,8 % menos que en 2012, tras los retrocesos registrados tanto en la actividad hotelera como en la inmobiliaria, mientras que la deuda ascendió a 686 millones de euros, por debajo de los 1.009,9 millones de un año antes.