Empleo

Amenaza robot: uno de cada tres empleos peligra en España

La fabricación de productos alimentarios, la agricultura y la minería son los sectores donde el peligro se siente más cerca

El sector automotriz es uno de los más avanzados en la robotización
El sector automotriz es uno de los más avanzados en la robotizaciónlarazon

La fabricación de productos alimentarios, la agricultura y la minería son los sectores donde el peligro se siente más cerca

El avance tecnológico no sólo aporta beneficios a la sociedad. La incertidumbre que genera ser sustituido en el trabajo por una máquina ya ronda en la cabeza de uno de cada tres españoles. Concretamente, el 32% de los profesionales de nuestro país ve su empleo amenazado por el avance de la automatización, según un análisis elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. De esta forma, España se sitúa tres puntos porcentuales por encima de la media europea (29%) y sólo los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) están más preocupados por su futuro laboral.

Por sectores, la fabricación de productos alimentarios es el segmento que muestra más preocupación por que la automatización les reemplace en su puesto de trabajo (66,7%). Le siguen la agricultura (64,3%), la minería y los servicios públicos 60%) y el sector hotelero (50%). Por el otro lado, la fabricación de productos químicos es donde los trabajadores sienten menos peligro por el avance de las tecnologías (14,3%). Por encima se sitúan la construcción (19,2%), la distribución (21,1%) y la salud y trabajo social (24,4%).

A pesar de la incertidumbre, la mayoría de los trabajadores se siente cualificado para poder competir con este fenómeno. El 83% de los españoles cree que puede hacer frente a la automatización. Por rango de edad, el 86% de los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que más preparados se ven, mientras que los mayores de 45 (81%) y los menores de 25 (80%) son los que menos confianza muestran.

Cursar estudios tecnológicos es la principal opción para hacer frente a este fenómeno inevitable. El informe destaca que casi la mitad de los trabajadores cree que su empresa tienen la necesidad e incorporar perfiles tecnológicos a su plantilla. Además, tres de cada cuatro profesionales afirma que si tuviera 18 años comenzaría unos estudios tecnológicos. El 585 de los españoles asegura que ya están llevado a cabo este aprendizaje, por delante de países como Alemania (52%), Italia (47%), Francia (46%) o Reino Unido (43%).