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Iberia

Análisis / Un proceso lógico

La Razón
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- ¿A qué habrá que esperar para que IAG mejore sus resultados?

–Depende de varias cosas. En primer lugar, del propio proceso de reestructuración, de los objetivos de recuperacion de eficiencia a traves de la reducción de determinados puestos de trabajo escasamente productivos, de la eliminación de rutas no rentables, de la modernización de los procesos internos... Si todo esto se consigue, obviamente el impacto será positivo sobre resultados futuros. Sin embargo, hay otras variables que tienen que ver, sobre todo, con la recuperación económica en España y en el resto de las economías avanzadas. En función de cómo se comporten estas dos realidades, evolucionarán los resultados.

- ¿Era necesaria dicha reestructuración de Iberia?

–Sí. Los resultados de Iberia en los últimos trimestres y en los últimos años anunciaban una caída importante de la rentabilidad, apuntaban a la necesidad de una mejora en sus procesos internos que les permitiera unos resultados tan positivos o mejores para igualarse con los de otras aerolíneas. Si comparamos British Airways con Iberia, vemos que la primera ya tenía beneficios mientras Iberia arrastraba pérdidas.

- ¿Qué opina de la reorganización de los altos cargos de la empresa?

–Todo proceso de reestructuración es bueno. Sobre todo cuando hay una matriz, que es IAG, que probablemente realice alguna de las tareas que antes realizaban los altos cargos y las direcciones generales. Es lógico que haya una reduccion de personal a todos los niveles, tanto los empleados de cualificación mós baja como los altos directivos. Una reestructuración debe afectar íntegramente a la compañía.

*Profesor de ICADE